Camino al 100: FEDERICO DELBONIS.

Inauguramos una nueva sección en ETQNV: “Camino al 100”. En la misma brindaremos un breve repaso sobre la carrera del tenista que ingrese a los 100 mejores jugadores del mundo.
Ser top 100 es el sueño que todo tenista persigue. El que le permite acceder al próximo escalón, con todo lo que ello implica: mejores torneos, mayores premios y, por supuesto, reconocimiento. Sin embargo, es un anhelo reservado a un selecto grupo y creemos que es meritorio reconocer el trabajo previo para llegar a ese sitio de privilegio. Y que quien sigue solo al tour ATP, desconoce.

El primer protagonista es Federico Delbonis, reciente ganador del challenger de Barranquilla, su segundo triunfo en challengers en 2013. Con 22 años, también es el segundo jugador argentino de la categoría 1990 en ingresar al top 100, detrás de Guido Pella.
El zurdo de Azul es integrante de la camada que se viene y uno de los principales exponentes del recambio para el tenis nacional. Todo un logro, teniendo en cuenta lo difícil que es en la actualidad para los jóvenes poder dar el gran salto.
Delbonis se convirtió en el décimo tenista Sub 23 en integrarlo. Que apenas el 10% de la lista sea de la década del 90 es un dato por demás elocuente e ilustra que los jóvenes no son precisamente la moneda corriente de la elite.

La primera vez que entrevistamos a Fede fue a principios del 2009. En ese momento figuraba 674° en la ATP y venía de ganar su primer future en Guatemala. Luego, a mediados de ese año, le hicimos otra nota y ya se encontraba 397º, con crecientes buenas actuaciones. Meses más tarde, obtuvo su primer campeonato challenger en Manerbio, Italia, viniendo desde la qualy. A los 19, finalizaba dentro del Top 200.

Durante el 2010, siguió explorando esa categoría y ganó un nuevo certamen, esta vez en Roma, Italia, y cosechó otras 2 finales. Terminaría la temporada como 160° ATP.
Si bien en el 2011 no obtuvo títulos, alcanzó su mejor resultado a nivel ATP: la semifinal de Stuttgart, Alemania, atravesando la clasificación y perdiendo en 3 ajustados sets con el ex número 1 del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, a posteriori campeón de ese evento. Quedó, sin embargo, una certeza: demostrar que tenía madera para competir contra los mejores. Por tercer año consecutivo se mantuvo entre los 200, 166° más precisamente.

2012 fue otra muestra de esa perseverancia. Tuvo su mayor participación en ATPs, junto a sus primeros 500 y Masters 1000. Apostó a más, fiel característica de su recorrido y testimonio de una destacable ambición. Otro escalón superado: 136°.
Como mencionábamos, 2013 le deparó ya dos triunfos de relieve en Colombia. Sin contar su buena performance en la Copa Claro, donde, en cuartos, fue el compatriota que llegó más lejos. Corolarios de su arribo al puesto 98º esta semana y que abren un panorama alentador para el resto del año.

Promesa a tiempo

Llegar a lo más alto, se sabe, no es cosa sencilla para los “rookies”. La edad promedio entre los 100 mejores del planeta supera por bastante los 25 años. Patrón que se profundiza todavía más en el Top 10 (27). Toda nueva y joven incorporación a tan restricto lote merece destacarse.
Que Delbo agregue su nombre a la lista representa un bienvenido relevo. Pero difícilmente sea una sorpresa. Sus condiciones quedaron claras desde hace rato. Tanto como las elecciones de calendario, cada vez más enfocadas al nivel ATP.

Cuando la vieja legión comenzó a decir adiós, su nombre quedó instalado en el radar. Y por esa urgencia de rostros frescos en escenarios importantes, heredó una exigencia adversa al contexto. Una similar a la que aún debe sortear su contemporáneo Guido Pella, a la luz de expectativas siempre elevadas.
Como fuere, el gran paso inicial está dado. El asegurado main draw de Roland Garros será el gran aliciente por venir. Seguramente el primero de muchos. A tiempo de superar desafíos.

Por: Sebastián Capristo y Fran Fuentes
Fotos: Archivo ETQNV

2 thoughts on “Camino al 100: FEDERICO DELBONIS.

  • abril 18, 2013 at 7:33 am
    Permalink

    Linda sección, muy buena.
    Ver llegar a tus jugadores al Top 100 luego de haberle seguido gran parte de la carrera es una gran alegría. Así lo sentí con Guido y Fede.

  • abril 18, 2013 at 6:35 pm
    Permalink

    El dia que baje los postres, y mejore el segundo saque llega al top 50.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!