Córdoba Open | Juan Manuel Cerúndolo hizo historia y se proclamó campeón

Finalizó una nueva edición del Córdoba Open, torneo que abre la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo de este año y que se disputa desde hace tres temporadas en las inmediaciones del estadio Mario Kempes. Los anteriores campeones habían sido Juan Ignacio Londero en 2019, y el chileno Cristian Garín el año pasado.

En la final llevada a cabo este domingo, el argentino Juan Manuel Cerúndolo derrotó al español Albert Ramos-Viñolas por parciales de 6-0, 2-6 y 6-2, en casi dos horas de juego. En los enfrentamientos previos, no había antecedentes entre ambos jugadores.

De esta manera, el hermano menor de los Cerúndolo dio el batacazo y conquistó el primer torneo ATP de su carrera, en su primera aparición en un cuadro principal, ya que había ingresado tras superar la etapa clasificatoria. Así, se transformó en el argentino más joven en lograr un título con 19 años, desde el trofeo obtenido por Guillermo Coria en el torneo de Viña del Mar 2001. Por otro lado, es la primera consagración de un representante nacional en un ATP en esta temporada.

El tenista nacido en Buenos Aires se convirtió en el quinto jugador capaz de ganar un torneo en su debut ATP. Los otros que habían logrado esta hazaña fueron: Yahiya Doumbia (Lyon 1988), Francisco Altur (San Marino 1989), Nicolás Lapentti (Bogotá 1995) y Santiago Ventura (Casablanca 2004).

Al iniciar el torneo, Juan Manuel se ubicaba en la posición número 355 del ranking mundial, ya con 250 puntos en su haber escalará hasta el puesto 181, en lo que es obviamente el mejor ranking de su carrera.

En declaraciones a El Tenis Que No Vemos, expresó: “El balance que hago es por ahí que el nivel está parejo en este tipo de cancha de polvo de ladrillo, ya que yo estando 300 le pude ganar a rivales que están top-50 y top-100 y que tienen más físico, más potencia y por ahí entonces demostré que pude jugar y que hay buen futuro en Argentina. El balance fue muy positivo, ya que fui mejorando mi tenis de a poco y los últimos dos partidos, la semis ayer y hoy la final fue impresionante. Pude sacar lo mejor de mi juego, entonces estoy muy contento por eso”.

Por otra parte, el español llegaba a la final con victorias al hombro sobre Juan Ignacio Londero, Tomas Etcheverry, Diego Schwartzman (máximo favorito) y Facundo Bagnis. Con otra final perdida ATP, acumula un récord de 2-7 en estas instancias. Sus dos coronaciones habían sido en Bastad 2016 cuando venció a Verdasco, y Gstaad 2019 al doblegar al alemán Cedrik-Marcel Stebe.   

Camino al título:

Clasificación:

Primera Ronda: a (WC) Fermín Tenti 6-0 6-4.

Segunda Ronda: a (4) Juan Pablo Varillas 7-6(7) 6-3.

Tercera Ronda: a Joao Menezes 6-4 6-4.

Cuadro Principal:

Primera Ronda: a Thiago Seyboth Wild 7-5 7-6(3).

Segunda Ronda: a (3) Miomir Kecmanovic 6-7(3) 7-5 6-2.

Cuartos de Final: a (7) Thiago Monteiro 6-2 2-6 6-3.

Semifinal: a Federico Coria 6-4 4-6 6-2.

Final: a (5) Albert Ramos-Viñolas 6-0 2-6 6-2.

Ambos finalistas serán de la partida del Argentina Open, torneo que inicia el día lunes. Juan Manuel jugará ante su compatriota Federico Delbonis, mientras que Albert Ramos-Viñolas tendrá un cruce interesante ante el danés invitado por la organización, Holger Vitus Nodskov Rune.

Foto de portada: Prensa Córdoba Open

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!