El final del Adria Tour

En el día de hoy se dio a conocer la noticia que nadie esperaba escuchar: Novak Djokovic, número uno del mundo y principal impulsor del “Adria Tour”, dio positivo al test de Covid-19.

En un comunicado publicado en su página oficial, el serbio confirmó esta versión y anunció que junto a su esposa Jelena, que también dio positivo, estarán en cuarentena por el plazo de 14 días y repetirán el test dentro de cinco días. También informó que sus hijos dieron negativo en el test.

El “Adria Tour” fue anunciado como el gran regreso de la actividad tenística, y un claro deseo de volver a la “nueva normalidad”. El certamen fue patrocinado por la fundación del serbio, y consistía en cinco etapas: Belgrado, Zadar, Montenegro, Banja Luka y Sarajevo.

Todo lo que hicimos en el último mes, lo hicimos de puro corazón y con las mejores intenciones. Nuestro torneo estaba destinado a unir y enviar un mensaje de solidaridad y compasión en la región. Organizamos el torneo en un momento en que el virus se debilitó creyendo que había condiciones para su mantenimiento. Lo siento mucho por cada uno que se infectó”, fueron algunos de los fragmentos del comunicado del nacido en Belgrado.

Esto marcó  definitivamente el fin del “Adria Tour”, torneo que por cuestiones sanitarias terminó de forma inesperada. “Estábamos ansiosos por promover el deporte y brindar apoyo financiero a los jugadores locales, así como a la audiencia que finalmente vio a Novak Djokovic y otros tenistas después de muchos años de espera. Desafortunadamente, debido a todos eventos que ocurrieron en los últimos días, hemos decidido que lo más importante es estabilizar la situación epidemiológica”, manifestó el director del torneo. De esta manera, no se llevarán a cabo las exhibiciones en Banja Luka y Sarajevo.

Recordemos que esta exhibición fue polémica desde el comienzo debido a que se disputó con público (4.000 personas se hicieron presente en la primera etapa), no respetando la distancia de seguridad fijada por la organización, y tampoco se cumplió con el uso de barbijos.

Resumen del partido de Djokovic vs Coric

Por otra parte, los protagonistas del torneo se mostraron jugando un partido de fútbol en un centro deportivo de Belgrado.

Como si esto fuera poco, se hizo un recital para dar por finalizada la primera etapa, en donde se los vio a los jugadores aglomerados sin distancia social, entre muchísima gente.

Ademas de “Nole”, en los días anteriores se habían confirmado positivos de Covid-19 a los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric, y Viktor Troicki.

El joven alemán Alexander Zverev, que también había participado del torneo, informó que el test le dio negativo tanto a él como a su equipo,sin embargo está en cuarentena por recomendación médica. Dominic Thiem, Marin Cilic y Andrey Rublev se sumaron a la lista de los test negativos.

Varios de los referentes del tenis se hicieron eco de lo sucedido y dieron su parecer, como lo hizo Patrick McEnroe que fue lapidario con el serbio: “Tenés que saber quién sos y liderar con el ejemplo. Es difícil imaginar a otro jugador de primer nivel, como Rafael Nadal, Roger Federer o Serena Williams, con una gira similar”.

Otro de los que se manifestó fue Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP: “Obviamente sentimos pena por los jugadores. Queremos que se recuperen lo antes posible, sé que ha habido muchas críticas, pero por otro lado, nosotros en la ATP, USTA y todos, tenemos que tener cuidado porque debemos ser conscientes de que incluso con medidas extremas, podrías terminar teniendo algunos jugadores dando positivo. Así que todos corremos el riesgo”.

El fracaso de este certamen deja muchos interrogantes en cuanto al futuro del tenis, teniendo en cuenta que la ATP dio a conocer hace unos días cómo será la reanudación del calendario, en donde están previstos a disputarse en este 2020, los eventos del Abierto de los Estados Unidos y Roland Garros, entre otros.

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!