En Alemania ya se disputa el primer torneo amistoso

Si bien el Circuito de Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) está momentáneamente suspendido por la pandemia Covid-19, ya se está llevando a cabo en Alemania la primera de una serie de exhibiciones a disputarse en Europa.

Se trata del primer torneo que se disputa luego de la cancelación de Indian Wells. El objetivo de esta competición es que los jugadores tomen ritmo ante un posible regreso del Circuito tanto ATP como WTA en el mes de Julio.

El torneo llamado “Tennis Point Exhibition” se está jugando en Höhr-Grenzhausen, sobre polvo de ladrillo, bajo techo, y cuenta con un cuadro compuesto de ocho jugadores. Se destaca la presencia de Dustin Brown, ex Nº64 del ranking mundial que derrotó al español Rafael Nadal en Wimbledon 2015, y de Yannick Hanfmann, actual 143 del escalafón mundial. También forman parte del torneo otros jugadores como Benjamín Hassan, Nº354 del ranking y primer tenista en competir con barbijo, Jan Choinski (332º), Constanstin Schmitz (614º), Florian Broska (inactivo), y Jean-Marc Werner (inactivo).

 

Este evento tiene como característica que se desarrolla sin público. En la cancha solo están presentes los jugadores y el juez de silla. El encuentro se disputa sin jueces de línea ni ballboys.

El uso del barbijo para los jugadores es opcional, por ejemplo Dustin Brown ingreso a la cancha con tapaboca, pero se lo quitó para jugar.

https://twitter.com/tennistonic/status/1256835656103235584

 

Hace un par de semanas no había ninguna posibilidad de regresar a las canchas a corto plazo, fue un momento muy difícil, se hacía complicado motivarse al no saber cuándo sería la fecha que nos permitiera volver a jugar. Es diferente jugar cuando no hay público pero, pese a todo, creo que los jugadores están contentos por estar en la pista y poder competir”, enfatizó Brown a la prensa oficial del torneo.

 

 

En declaraciones exclusivas para ETQNV, estas fueron las palabras de Yannick Hanfmann, jugador con mejor ranking del torneo.

Sobre como le llego la propuesta para jugar el certamen: “Tuve la oferta para disputar el torneo hace 2 meses atrás, que fue el momento en que empezó a circular la idea, pero todavía no estaba aprobado por el ministerio alemán sino que se aprobó recién una semana antes de que arranque.”

Los motivos de porque decidió aceptar la propuesta: “Acepte porque fue una chance de jugar de vuelta. Además, conocía al grupo de jugadores muy bien, y era una buena oportunidad para volver al circuito del deporte que amo.

Su opinión sobre la vuelta del ATP Tour: “No estoy seguro del regreso al ATP Tour, ellos tenían pensado volver en julio, pero para mí no es posible. En realidad, nadie sabe cuánto puede durar esto pero mientras tanto espero que se organicen torneos nacionales, y que este sea el comienzo para que otros países se animen a organizarlos“, culminó el alemán.

Además de este torneo, la Federación Alemana tiene previsto dos más, completando una mini-gira con los mismos jugadores.

 

Por su parte, en Estados Unidos se realizará una exhibición en West Palm Beach, Florida. El evento se llamará “UTR Pro Match Series”, y serán de la partida estrellas del circuito ATP como WTA.

El cuadro masculino se realizara del 8 al 10 de Mayo, y contará con la participación del italiano Matteo Berrettini, actual Nº 8 del Mundo, y los estadounidenses Reilly Opelka (39º), Tennys Sandgren (55º), y Tommy Paul (57º). La rama femenina se jugará del 22 al 24 de mayo, y de ella formarán parte las estadounidenses Alison Riske (19º), Amanda Anisimova (28º), Danielle Collins (59º), y la australiana Alja Tomljanovic (56º).

El torneo se transmitirá por la cadena Tennis Channel, y no contará con ballboys ni jueces de línea en la cancha. Cada jugador tendrá su propio lote de bolas reduciendo la posibilidad de que ambos toquen la misma pelota con las manos.

 

Por otro lado, en España también sostienen la idea de que se vuelva a jugar al tenis a través de un circuito, compuesto por seis torneos nacionales, que contaría con la presencia de los top 100, excepto Rafael Nadal. Entre los confirmados en la rama masculina, se encuentran Roberto Bautista Agut, Feliciano López, Pablo Carreño Busta y Fernando Verdasco. Entre las mujeres, no participaría Garbiñe Muguruza, pero si lo harán Carla Suárez Navarro, Sara Soribes y Paula Badosa.

El torneo contará con todas las medidas de protección necesarias, al igual que en Alemania. La única diferencia es que en la cancha estarán presentes los ballboys, que deberán contar con barbijo y guantes. En cuanto a las sedes, todavía no está nada confirmado, pero podrían ser Lleida, Madrid o Valencia.

Por otro lado, la academia mallorquina de Rafael Nadal se ofreció para organizar partidos con profesionales de los circuitos ATP y WTA. “Esto nos ayuda a mantener el nivel hasta que el circuito se reinicie“, dijo Nadal, actual Nº2 del ranking mundial. La propuesta de Nadal fue muy bien vista por las altas esferas de la ATP.

 

En Francia, el actual entrenador de Serena Williams, Patrick Mouratoglou organizará el Ultimate Tennis Showdown. La competición se desarrollará en la academia de Mouratoglou, situada en el sur de Francia. Para llevar a cabo el torneo se asoció con Alex Popyrin, padre de Alexie Popyrin, y el torneo se desarrollará a partir del fin de semana del 16 y 17 de Mayo, y los siguientes cinco fines de semana. El evento se llevará a cabo sin público, consistirá en 50 partidos, y contará con la presencia destacada del belga David Goffin, el francés Benoit Paire y el australiano Alexei Popyrin.

Con respecto a Argentina, la prioridad básica son los salarios de los empleados de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), aunque al mismo tiempo, se esta trabajando tanto en realizar torneos de todo tipo para cuando se habilite el tenis en el país. 

Si bien se están haciendo esfuerzos necesarios para que se vuelva a la competición oficial lo más pronto posible, el panorama no es para nada alentador, ya que el tenis es un deporte que depende de la venta de entradas y jugar los grandes torneos oficiales sin público, no es solución suficiente para los organizadores, que podrían estar decididos a renunciar a llevar a cabo dichas competiciones. Otro factor es la dificultad para viajar, lo que complica aún mas la situación. Por ahora, los fanáticos del tenis van a tener que conformarse y disfrutar de torneos exhibición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!