Entrevista a MARTÍN ALUND

Entrevista a Martín Alund

La buena primavera

Uno de los tenistas argentinos en ascenso habla de su salto de calidad y demás superaciones personales.

“Por qué ahora y no antes” es un interrogante que quizás un jugador se pregunte al presentarse ese antes y después que buscó y esperó. A algunos, con fortuna, les llega de jóvenes. A otros, en especial dentro de un contexto en que el tenis “envejeció”, cuando tienen una considerable mochila de experiencia detrás. La respuesta puede deparar  elucubraciones diversas, no obstante algo sí es cierto: en un deporte tan demandante acaso no resulta tan importante como finalmente llegar, y mantenerse. Sea cuál fuere su tiempo. Martín Alund siente que su momento le llegó en el 2012 y lejos de concentrarse en los porqués, su objetivo está en seguir generando nuevos clicks. Los números lo acompañan: consiguió su mejor posición ATP a la fecha -Top 120-, dos finales -San Juan y Milán- y ocho semis en challengers, sin contar su título 10K de su Mendoza natal, y una sólida cosecha en dobles, donde es 103º. Para un ex habitué del mundo Future, donde fue trece veces campeón, representa una transición superlativa. Y todo a punto de cumplir 27, a las puertas de una primavera tenística que lo encuentra enfocado y sin limitaciones ni condicionamientos.

ETQNV: ¿Hace cuánto esperabas una temporada así de productiva?

Se puede resumir como la mejor de mi carrera. El año pasado jugué mucho future y éste me afiancé en challengers. Eso me da ganas de seguir y entrenar sabiendo que mejoré la confianza. Yo siempre he sido autocrítico, nunca me la he creído. Hace un par de años había tenido unas semanas buenas y no lo pude mantener. Éste, fui muy parejo. Que es lo me deja contento. Saber que no fueron un par de semanas de suerte.

ETQNV: ¿Existió algún cambio clave en particular para que sucediera?

Secreto o magia no hay ninguno. Sino comprometerse. Últimamente estoy más tranquilo y eso me ayuda a planificar una estrategia o cambiarla, dependiendo de cómo vaya el partido. Mi cabeza se tranquilizó. Vi que me iba poniendo grande y pensé que no iba a vivir del tenis como la gente lo ve de afuera o yo lo pensaba. Que iba a llegar a donde pudiera, y entendiendo que tenemos una oportunidad.

ETQNV: Considerando la disciplina que implica ¿el tenis te da libertad para hacer lo que  querés?

Sí y no. Te da libertad de cambiar los tiempos, pero el trabajo lo tenés que hacer. Nadie tiene la libertad de no entrenar y ganar. Si sabés que hacés las cosas bien, nadie te impone hacer esto sí o sí. Hay momentos en que es muy difícil, aunque es –una profesión- espectacular al aire libre, cosa que no puede hacer la mayoría de  la gente. La base era empezar a disfrutarlo un poco más.

ETQNV: ¿Preveías llegar a este presente o pensabas que no iba a llegar?

Siempre fue mi deseo estar entre los 100. Obviamente que si llego voy a querer más. Con el ranking que tengo, hace un año lo veía casi imposible. Lo decía pero no me lo creía. Me creí que estaba 100 cuando era 120. A medida que pasaban los torneos mis sentimientos fueron de acuerdo con el ranking. No me creía menos o más.

ETQNV: Los Top 100/150 están en una etapa donde son mayores que antes. De hecho, a los 30 algunos pasan por su mejor nivel ¿Te ves -en ese sentido- jugando varios años más en el Tour?

La edad de los jugadores ha ido cambiando. Federer tiene 30 y no lo ves grande. Hace diez años decías `está viejo´.  Yo lo estoy disfrutando y gracias a Dios no tengo problemas físicos. Hasta que aguante… Los sudamericanos maduramos más tarde que los europeos. Lo hablamos con chicos de mi edad. Muchos empezamos a tener nuestros mejores momentos tarde. No sé porqué será, habría que estudiarlo -risas-.

Desde fines del 2011, el mendocino entrena a las órdenes de Fabián Blengino -coach de Guido Pella, otro argentino en progreso permanente- en Parque Norte. Alund destaca la confluencia entre la circunstancia de sentirse renovado con el DT y una enseñanza interna: *Al ser nuevo- por Blengino- hacés cosas nuevas. Y me pasó que al ver que el tenis no iba a ser mi futuro, no se me terminaba la vida*.

ETQNV: ¿Te relajó? 

Puede ser. Veo ese punto. Quizá fueron otras cosas también las que ayudaron. Nada te va a tirar para atrás. Maduré personalmente, adentro mío.

ETQNV: Hablando de tus bases, ¿Qué está haciendo Mendoza para el crecimiento del tenis?

Yo tengo la mala suerte, por decirlo así, de no estar en mi casa. Cuando vuelvo voy 2 ó 3 días, pero sé que la Secretaría de Deporte está ayudando. A mí, con los viajes en lo que pueden, y me dieron un subsidio. Ojalá me puedan dar otro. No es fácil conseguirlos en Argentina.

ETQNV: ¿Tu recuerdo del último future que ganaste allá?

Muy especial. Que fuese mi familia, amigos o conocidos que tenían ganas de verme. Fue en el Mendoza Tenis Club. El torneo lo hacen con ganas. Un espectáculo lindo. La pasé de diez.

ETQNV: ¿Qué te pareció la primera gira de challengers en Argentina?

No lo esperábamos, lo deseábamos -reafirma con alivio-. Yo volví de Quito, fui a mi casa a comer un asado y salí en auto a San Juan. Le decía a mi novia, con quien generalmente viajamos muchos kilómetros, `No puedo creer que ya estamos´.  Hacer una seguidilla de tres y de esta magnitud ayuda un montón. Las fuerzas, las ganas…nos vino espectacular. Un placer jugar acá.

ETQNV: Recientemente se supo que tu provincia va a ser sede de uno para 2013. No te lo perdés por nada…

Lo marco en el calendario y no me saca nadie -ratifica con una sonrisa anticipadora-.

Por: Sebastián Capristo. Especial para ETQNV.
Producción de Fotos: Mechi Fuentes (ETQNV)

3 thoughts on “Entrevista a MARTÍN ALUND

  • noviembre 29, 2012 at 2:34 pm
    Permalink

    Que grande martin un ejemplo de que no hay que rendirse nunca!

  • noviembre 29, 2012 at 3:32 pm
    Permalink

    crack, entrenalo a Panchito

  • noviembre 29, 2012 at 9:48 pm
    Permalink

    Tiene un aire a Nico Massu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!