Entrevista a TATIANA BÚA

A continuación, les dejamos una entrevista que le realizamos a la tenista Tatiana Búa, quien actualmente se encuentra radicada en Cunit, España e integra la Academia Sport Tenis (www.ctcunit.com) desde el mes de Enero. En el año 2009, entrevistamos por primera vez a la tenista zurda de Bragado (click aquí), luego en el 2012 nos contaba acerca de sus muy buenos resultados obtenidos en Europa (click aquí). En esta oportunidad nos brinda detalles de su actualidad en el viejo continente.
Tati, finalizó las últimas 6 temporadas entre el Ranking 400 y 500 a nivel WTA. Pero a nivel tenístico se encuentra en el punto más alto de su carrera, con grandes posibilidades de seguir mejorando. Hacer base en España y poder jugar torneos sumamente competitivos le van a permitir fortalecerse como jugadora, como lo marca su último año y medio. No solo en el singles, sino también en el dobles, modalidad en la que se encuentra dentro de las mejores 230 del mundo.
Le agradecemos a Tati por la gentileza y amabilidad que tiene con nosotros en cada oportunidad que nos comunicamos con ella y le deseamos los mayores de los éxitos en esta nueva experiencia! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!!!

Tati BúaETQNV: A fines de Enero viajaste a España y te incorporaste a la Academia de Tenis de Cunit, ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿En qué consiste el apoyo que te brindan? ¿Cómo está tu vida organizada allí?

El 21 de Enero me vine a España porque uno de los entrenadores (Darío Gioffre) es argentino y lo conocía de hacía un tiempo atrás. Él habló con el Presidente del Club y de la Academia porque estaban interesados en que empiece a entrenar ahí con ellos y me dieron la posibilidad de una beca. Estoy viviendo en Cunit en un apartamento con otra jugadora de la Academia y estoy muy bien, porque al ser un pueblo chico vamos caminando al club y tenemos varias comodidades.

ETQNV: ¿Cuáles son las ventajas de estar radicada en Europa?

Es una ventaja estar radicada acá, porque al haber tantos torneos de todo tipo estoy siempre en competencia y con ritmo de partidos, sin necesidad de tener que esperar para jugar algún torneo. Acá decidimos dónde y cuándo viajar.

ETQNV: ¿Cómo está programado un día de entrenamiento allí? ¿Cuáles considerás que son las principales diferencias entre los entrenamientos en Europa y en Sudamérica (Aspectos técnicos, tácticos, físicos)?

Acá normalmente empezamos por la mañana, tipo 9, para hacer algo de físico, puede ser algo aeróbico o simplemente una buena entrada en calor antes de ir a cancha. Eso dependerá si estamos cerca de torneo o no. Luego hacemos tenis de 10 a 12, pero también físico en cancha y vamos mezclando, todo dependiendo también si hay torneo. Siempre terminamos la mañana con la sesión de fuerza en el gimnasio. Después paramos para almorzar, que cada uno se va a su casa y descansamos hasta las 4 de la tarde, que empezamos con tenis hasta las 6 y después volvemos al gimnasio pero para hacer trabajos de fortalecimiento, abdominales y estiramientos. Como dije antes, todo va a ir dependiendo de lo cerca que esté de jugar torneo, porque también hay alguna tarde libre de vez en cuando, el descanso es parte del entrenamiento también!

Tati Búa IETQNV: ¿Qué incorporaste en tu juego en tu permanencia en Europa?

Desde que empecé a entrenar acá, más que incorporar cosas estoy aprendiendo a afianzarme con las cosas que tengo, agarrando confianza, pensando positivamente, es un trabajo más mental que tenístico, pero obviamente siempre intentando no bajar la intensidad porque al fin y al cabo acá se nota mucho. Tenés que estar despierta todo el tiempo porque si no te pasan por arriba.

ETQNV: ¿Qué balance hiciste de tu año 2013, en el cual solo disputaste torneos europeos?

El año pasado fue un año un poco difícil pero aprendí muchas cosas. Estuve en Europa 9 meses pero no tenía una base donde entrenar, estaba por momentos en Barcelona, por momentos en Bélgica y de ahí salía a jugar torneos. Fue una experiencia, no es lo ideal estar así, pero me dejó bastante aprendizaje. Ahora tengo una base, un lugar donde vivo y entreno y la contención es fundamental para sentirte bien. El 2013 si bien no fue un año de muchos títulos, con respecto al single, pero pude mantenerme lo que más pude viajando así como iba y con el dobles me fue mucho mejor de lo que esperaba.

ETQNV: ¿Cuál fue el torneo en el que mejor jugaste? ¿Y cuál el torneo que más te gustó?

El mejor torneo que me fue el año pasado fue en una gira por Francia, me sentí muy bien tenísticamente y saqué varios puntos en unos 25 mil. El que más me gustó no cabe duda que fue un 100 mil en Niza, Francia, jajaja, precioso lugar y muy bien organizado. En dobles gane 3 torneos de 25 mil por España, Francia y Bélgica y eso me ayudó a subir bastante mi ranking y mi nivel.

ETQNV: Comenzaste la temporada 2014 jugando 2 torneos en Portugal, sobre cemento, en singles llegaste a Cuartos y Semis, en dobles lograste el campeonato y una semi ¿Cómo te sentiste en el retorno a la competencia? ¿Cuánto creés que mejoraste en este tipo de superficie?

Sinceramente me gusta mucho jugar en cemento, de hecho en Cunit entreno todos los días en cemento, me acostumbré y me gusta más que polvo de ladrillo, por eso decidimos empezar a jugar esos dos torneos en Portugal en cancha dura, para ver cómo me sentía. La verdad, por ser los primeros torneos, me sentí bien, cómoda, obviamente con muchas cosas por mejorar, pero me sentí empezando el año distinta y mejor que el año anterior.

Búa - SeguelETQNV: ¿Cómo continúa tu Calendario?

Ahora mismo estoy en Italia, jugaré 2 o 3 torneos acá en polvo de ladrillo, porque seguramente después pruebe suerte en Marrakech (Marruecos) que es un WTA de 250 y veré si tengo la suerte de entrar en single y si no a full con el dobles con mi compañera Daniela Seguel, que tenemos un ranking parecido y vamos a ver cómo nos va. Después de Marrakech, quizás pruebe suerte también en Estoril que es otro WTA pero no es seguro, estamos viendo, vamos paso a paso. No tenemos el calendario visto para después, pero hay unos torneos en Francia más adelante que quizás los juegue.


ETQNV: Finalmente, ¿algún agradecimiento en especial?

Agradecer sin dudas a mi familia, que se que es difícil estar tan lejos, pero que me apoyan de una manera increíble, siempre están en buenas y malas. Siempre estar agradecida y orgullosa de ellos. A la academia Sports Tenis Cunit por la confianza y el apoyo. A la gente que aportó y aporta su granito de arena para ayudarme, porque para mí es importante estar acá y todo un desafío.

Fotos: Tatiana Búa – www.tenistasargentinas.blogspot.com.ar – www.elnortedecastilla.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!