Entrevista | Gustavo Luza

En esta oportunidad tuvimos la posibilidad de conversar con Gustavo Luza, ex tenista profesional, entrenador, y comentarista de Fox Sports.

Se destacó en dobles, donde consiguió cinco títulos ATP y alcanzó el puesto número 37 del ranking. Además, fue capitán del equipo argentino de Copa Davis durante los años 2002 a 2004.

Breve biografía

Fecha de nacimiento: 11/10/1962

Profesional desde 1985

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina

Juego diestro

Sobre cuál fue el título de dobles que más disfruto en su carrera: “El título que más disfruté de los cinco que conseguí, fue sin dudas el Conde de Godó en Barcelona, primero porque era el primer título de mi carrera, y segundo porque creo que fue el más importante por la historia y la tradición del torneo”.

El jugador al que no quería enfrentar porque lo hacía sentir incomodo por su forma de jugar:  “No tengo a nadie en especial para mencionarte, aunque seguramente había algunos muy incómodos, pero todos los que devolvían bien me incomodaban, en general los top que tenían grandes devoluciones de saque me incomodaban mucho. Me daban mucha impotencia porque yo basaba mi confianza en el servicio, y cuando te encontrabas con esas grandes devoluciones como Wilander, Nystrom, todo ese tipo de jugadores que realmente no había saque que los incomode, entonces eran los peores para enfrentar”.

Su superficie preferida: “Mi superficie preferida era el polvo de ladrillo, sin ninguna duda. Me manejaba bien en cemento, pero prefería el polvo. Creo que porque uno nació en esa superficie, y aprendió a correr”.

Su visión acerca del tenis argentino masculino: “El presente es bueno, creo que seguimos en un buen momento. En los últimos años, hemos tenido un muy buen nivel de tenis. El futuro lo veo muy incierto, por todas estas cuestiones que a los argentinos especialmente nos pegan mucho, la cuestión económica ya era muy difícil, ahora es mucho más complicado. A esto hay que sumarle la cuestión de la pandemia y ver cómo va a volver el circuito, y para todos los argentinos que estamos tan lejos geográficamente, todo esto será mucho más difícil”.

Gustavo Luza opinando sobre Juan Martín del Potro de 14 años. Septiembre 2003.

Su opinión acerca de la falta de una referente en el tenis femenino: “Que no haya una referente como Gabriela Sabatini, es sin duda un factor importante para que el tenis femenino no despegue, pero también hay otras razones, no es solo la única. Muy pocas chicas practican el deporte nuestro, es muy baja la cantidad de chicas que hay, por lo tanto hay menos torneos para ellas, es como un círculo vicioso. Que haya una figura ayuda, pero no es el motivo más importante, en Argentina eligen otro deporte, el tenis no está en los colegios como sí lo está el hockey.

La vuelta al circuito ATP: “Es muy raro todo, yo creo que hasta que no haya una vacuna no va a volver la vida a la normalidad, por lo tanto, el tenis no va a volver a ser lo que era antes. Torneos como los Grand Slam sin público, para mí es ridículo. Para que un jugador pueda trasladarse de un país a otro sin problemas, tiene que haber una vacuna, sino todo va a ser mucho más difícil. La verdad es que lo veo con mucha preocupación, creo que recién para el año que viene se calcula que habrá una vacuna y bueno, ahí puede retomar la normalidad de a poco”.

Su experiencia como capitán de la Copa Davis: ”La etapa mía como capitán de Copa Davis ha sido una de las mejores de mi vida, sin ninguna duda. Lo viví con mucho orgullo, con mucho honor de haber sido seleccionado para ese cargo, lo viví con mucha intensidad, desde lo físico y lo anímico, me capacitó mucho, me formó, aprendí muchísimo, y fue una etapa gloriosa para mi carrera, así que no tengo dudas de que ha sido un momento maravilloso. Cuando uno es jugador de tenis, uno sueña con jugar la Copa Davis. Cuando uno se transforma en entrenador, sueña con ser capitán de Copa Davis. Haber podido cumplir las dos cosas para mí es increíble”.

Resumen de su participación en Copa Davis vs Israel. Año 1990.

Su punto de vista acerca del Big Three: “Me cuesta decir que haya uno mejor que otro. Sin hablar de números, creo que tal vez el que más me gusta a la vista sea Federer, por su calidad, su plasticidad y su riqueza técnica, pero también disfruto mucho de ver a Rafa y esa mentalidad increíble, y Nole que también compite muy bien y tiene una condición física extraordinaria. No puedo decirte quien es el mejor de los tres, te puedo decir quien disfruto más viéndolo, y ese es Federer, pero es una cuestión subjetiva y muy personal, de ahí a afirmar si hay uno mejor que otro, está complicado”.

Su etapa como periodista de Fox Sports junto a Guillermo Salatino: “Con Salatino estuvimos muchísimos años comentando tenis, fueron años maravillosos en donde disfruté muchísimo comentando en la pantalla de Fox Sports. Me divertí con él, aprendí mucho de su profesión, de los tiempos, los momentos en la televisión. Fue una etapa maravillosa para mí, lamentablemente se terminó, pero en conclusión han sido 12-13 años muy agradables, muy divertidos, haciendo lo que a uno le gusta”.

Sus proyectos laborales: “Mi proyecto laboral es el que tengo, yo trabajo en Pilará Tenis Club, en la zona de Pilar, tengo una academia de tenis ahí, desde el año 2007 que estoy trabajando en ese lugar. Mi objetivo es remontar la situación que va a quedar después de esta cuarentena, volver a hacer que la academia de Pilará sea unas de las reconocidas de todo el continente”.

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!