Entrevista | Javier Frana

En esta ocasión, tuvimos el privilegio de charlar con Javier Frana, ex tenista argentino que jugó profesionalmente desde 1986 hasta 1997.

En su carrera como singlista logró tres títulos ATP, mientras que en dobles obtuvo siete. Además, consiguió una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. En dobles mixto, conquistó Roland Garros en el año 1996, haciendo dupla con Patricia Tarabini. Por último, fue integrante del equipo argentino de Copa Davis en diversas ocasiones.

Sobre su mejor victoria a nivel ATP: “Posiblemente los mejores partidos pueden haber sido en Notthingham, en primera ronda le gané a Greg Rusedski, y en segunda le gané a Patrick Rafter, que en césped eran jugadores muy difíciles. Fueron triunfos consecutivos que para mí en ese momento fueron muy valiosos, torneo que después lo terminé ganando. Esos dos partidos por ser consecutivos y por los rivales los podría poner entre buenas actuaciones”.

Acerca de su preferencia de jugar en césped:Lo de jugar en canchas rápidas o en césped puntualmente se dio desde el comienzo, cuando empecé a entrenar con el “Chino” Gerosi ya a los 18 años en GEBA, a veces por falta de disponibilidad de canchas sobre polvo de ladrillo, tenía una cancha muy rápida, era de cemento pero con una pintura arriba muy rápida, como de látex, y nos dimos cuenta de que ahí podía jugar bien, que me salían las cosas, que fluía mi juego, que tenía atributos ya naturales que me permitían jugar con más naturalidad y sin tanto esfuerzo. Entonces se confirma cuando voy al primer Grand Slam que juego que es en Australia, en césped que fue el último año, llegué a la tercera ronda y jugué tres partidos muy pero muy buenos, y en ese entonces ya uno empezó a entender que en esa superficie jugaba bien, y pusimos más hincapié también en tener un calendario con más torneos en ese tipo de canchas o en canchas rápidas también”.

En cuanto al título que más disfrutó:El título que más disfruté fue el de Notthingham en césped, porque pensé que me iba a volver rápido a Londres, previo a Wimbledon por los rivales que me había tocado y en el camino a los que mencionaba anteriormente. Después me tocaron todos jugadores que en césped, no sé si eran especialistas, pero era su superficie preferida. Fue una satisfacción doble, creo que ni perdí sets, eso lo hizo más lindo todavía”.

Resumen de la final del torneo:

Sobre el jugador que no se quería enfrentar porque lo hacía sentir incómodo dentro de la cancha:Recuerdo con Agassi que me tocó jugar en Roland Garros, primera ronda, fue un partido que sentís impotencia y no la pasás bien. Ese tipo de juego a mí no me gustaba, cuando era alguien muy regular, que jugaba con gran velocidad y que fallaba poco. En general, esas características no me gustaban. Tal vez tenías otros como Stefan Edberg u otros jugadores que sabías que tal vez te iban a ganar, pero que podías jugar o por lo menos yo sentía que podía jugar un poco más. Todos aquellos que jugaban con mucha regularidad y aguerridos desde el fondo de la cancha a mí me molestaban mucho más”.

Respecto a si le quedó algo pendiente como jugador:Como tener algo pendiente no, tal vez haber descubierto un poco antes las cosas que por la experiencia fui aprendiendo y entender que había que jugar con un esquema un poquito más ordenado, que había que tener un poco más de estructura en cuanto al orden de juego, no improvisar tanto, y no depender tanto de tiros excepcionales o eventuales. Eso lo pude lograr al final, tal vez me hubiese gustado verlo 4 o 5 años antes, lo cual hubiese sido posible pero bueno, fue así y es lo que tal vez hoy podría llegar a reprocharme en cierta manera”.

Acerca de la conquista argentina de la Copa Davis del año 2016:Para todos fue como un logro que si bien no fue propio, lo sentís como tal, tras haber sido parte tantos años de la Copa Davis, y de tantos intentos. Fue una enorme alegría porque finalmente Argentina tuvo un título que se buscó, y en lo personal se hicieron muchos esfuerzos y sacrificios, aún sabiendo que no se podía ganar una serie, pero igual se le puso el pecho y se fue a jugar con todo”.

Sobre su visión de los jugadores argentinos y los Juniors:Si bien no tengo un ojo muy actualizado de pormenores de los Juniors argentinos, siempre fuimos generadores de muy buenos jugadores. El tema es que tenemos una dificultad que tiene que ver con la economía, el generar, viajar, y tener entrenadores buenos, para los chicos se le hace muy difícil. Viajar es muy caro para nosotros ya desde hace mucho tiempo, y eso genera una gran dificultad porque no siempre podés tener la mejor gente alrededor o hacer las mejores giras, todo lo tenes que adaptar y acomodar a las posibilidades económicas que tengas”.

Su opinión sobre el tenis femenino:Creo que el hecho que no haya ídolas locales, y que las chicas no tengan una referencia hace que se desaliente el hecho de continuar compitiendo, y en soñar con convertirse, o en imitar, o tratar de hacer algo parecido a lo que pudo haber hecho en su momento Gaby Sabatini o muchas otras jugadoras. Definitivamente es un problema que se está tratando de ver cómo se puede resolver, para que haya más chicas que compitan, que se sostengan un poco más, que se pueda aumentar la cantidad de jugadoras, y después tener mejores resultados también”.

Acerca del “Big Three”:Es algo realmente impresionante que hayan podido con el tiempo mantenerse y mejorar, porque no solamente se han mantenido sino que han evolucionado, desde sus primeras versiones hasta las más recientes, hay una clara evolución. Que hayan podido seguir con esa misma pasión y ese mismo fuego competitivo es realmente brillante. Lo que lo pudimos vivir y disfrutar, fue algo muy pero muy bueno, que seguramente se va a poder repetir, tal vez, pero ahora parece como difícil que se vuelva a dar algo similar, en que en principio dos, después tres jugadores hayan ganado tanto, se hayan reinventado tanto, y hayan generado disputas tan buenas, y que sea tan difícil destronarlos por otro lado”.

Su visión sobre la vuelta al circuito ATP y el futuro de la temporada 2020:Hay países que están avanzados en la etapa de contención del virus, Austria ya está haciendo un torneo nacional en estos días, y que torneos como Roland Garros o US Open se hayan pospuesto, lo veo muy difícil y también el riesgo que pueden llegar a correr algunos jugadores, o la posibilidad que puedan viajar sin mayor riesgo. Hasta que no haya una vacuna me parece que va a ser complicado, pero ojala que mi visión esté equivocada y que se pueda volver siempre manteniendo y preservando la seguridad de todos los que tienen que viajar. No solamente es un tema de que si hay público o no, hay tenistas, entrenadores, y oficiales que tienen esa difícil tarea de estar viajando por el mundo en un momento tan complejo como este. Hay que esperar y ver cómo el mundo va abriendo sus puertas, y como los torneos van manteniendo la seguridad de los involucrados.”

Sobre sus proyectos laborales:En principio yo estaba entrenando a un chico austríaco, había empezado a fines de febrero, lo acompañé durante tres torneos de los cuales pudo ganar dos, se llama Jurij Rodionov. La idea es que cuando todo esto vuelva a la normalidad, pueda continuar trabajando con él, y viendo qué otras opciones se pueden llegar a presentar. Mientras tanto estoy con otra cuestión que no tiene que ver con un proyecto laboral sino de gusto o disfrute, que tiene que ver con un podcast que estoy haciendo con Alex Corretja que se llama “Subidos a la red”, en la que hablamos y nos divertimos tocando temas, humanizando la vida del tenista y que se conozca un poco más de cómo es el tenis, y también las cosas difíciles que se atraviesan que no siempre salen a la luz o que no se conocen”.

Victorias contra grandes jugadores en su carrera:

A Alberto Mancini (154) 2-6 6-3 6-4 en la final del Challenger de Santiago, Chile. Año 1987.

A Emilio Sanchez (14) 6-4 6-4 en la primera ronda de Itaparica, Brasil. Año 1988.

A Gabriel Markus (194) 7-6 6-2 en los octavos de final del Challenger de San Pablo, Brasil. Año 1990.

A Richard Krajicek (34) 7-6(6) 4-6 7-6(8) en los octavos de final de Vienna, Austria. Año 1991.

A Guillermo Pérez-Roldán (43) 6-2 7-6(1) en los octavos de final de Guaruja, Brasil. Año 1991.

A Alberto Berasategui (129) 6-2 6-2 en los octavos de final de Guaruja, Brasil. Año 1992.

A Brad Gilbert (27) 6-4 5-7 6-3 en la primera ronda de Queen´s, Londres. Año 1993.

A Horacio De La Peña (78) 3-6 6-3 6-2 en los cuartos de final de Santiago, Chile. Año 1993.

A Mark Woodforde (53) 6-4 3-6 6-0 4-6 10-8 en la tercera ronda de Roland Garros, Francia. Año 1994.

A Vincent Spadea (117) 6-4 6-1 0-6 7-5 en la segunda ronda del US Open, Nueva York. Año 1994.

A Carlos Costa (23) 7-5 7-6(2) en la segunda ronda de Buenos Aires, Argentina. Año 1994.

A Karel Kovacek (30) 7-5 6-2 en la semifinal de Buenos Aires, Argentina. Año 1994.

A Marcelo Ríos (103) 3-6 6-2 6-2 4-6 7-5 en la Copa Davis vs Chile. Año 1995.

A Mariano Zabaleta (659) 7-5 6-3 en la primera ronda del Challenger de Mar del Plata, Argentina. Año 1995.

A Pat Cash (211) 6-2 6-0 en la primera ronda de Pinehurst, Estados Unidos. Año 1995.

A Magnus Larsson (11) 6-4 4-6 6-3 en la semifinal de Pinehurst, Estados Unidos. Año 1995.

A Greg Rusedski (58) 6-3 7-6(4) en la primera ronda de Notthingham, Gran Bretaña. Año 1995.

A Patrick Rafter (60) 6-2 7-6(4) en la segunda ronda de Notthingham, Gran Bretaña. Año 1995.

A Todd Woodbridge (45) 7-6(4) 6-3 en la final de Notthingham, Gran Bretaña. Año 1995.

A Henri Leconte (149) 6-3 6-4 6-4 en la primera ronda de Wimbledon, Gran Bretaña. Año 1995.

A Hernan Gumy (61) 6-3 7-6(2) en los cuartos de final de Auckland, Nueva Zelanda. Año 1996.

A Daniel Nestor (174) 6-4 6-4 6-4 en la primera ronda del Australian Open, Melbourne. Año 1996.

A Mats Wilander (85) 6-4 6-2 en los cuartos de final de Bermuda, Bermuda. Año 1996.

A Jonas Bjorkman (69) 6-4 3-6 7-6(4) en los cuartos de final de Pinehurst, Estados Unidos. Año 1996.

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!