Federer – Nadal : La previa
El superclásico del tenis moderno tendrá lugar en Melbourne, en el marco de la final del primer Grand Slam de la temporada. Faltan apenas horas para que Roger Federer y Rafael Nadal se enfrenten por trigésima quinta vez, en un partido histórico.
Sin dudas, si alguien decía antes del inicio del certamen que la final la iban a disputar Federer y Nadal, cualquiera hubiera dicho que estaba loco. Ambos jugadores venían sin mucho rodaje en las canchas: el suizo había jugado la Copa Hopman luego de seis meses de inactividad, mientras que el español había disputado Doha, cayendo en el match decisivo ante Djokovic. Lo antes mencionado, sumado a los grandes presentes de Nole y Andy Murray, no daban indicios de que el cotejo de mañana pudiera ser posible. Pero en el Australian Open de las sorpresas, todo puede pasar: el actual número uno del mundo cayó en octavos ante Mischa Zverev, mientras que su escolta perdió en segunda ronda ante una de las revelaciones del torneo, Denis Istomin.

El camino de Federer, preclasificado 17, comenzó ante el austríaco Jurgen Melzer, a quien derrotó en cuatro set y continuó con la victoria sobre Noah Rubin. Después, dos grandes triunfos sobre Tomas Berdych y Kei Nishikori lo metieron en cuartos de final, en donde venció a Mischa Zverev. En semis, ante su compatriota Stan Wawrinka, el de Basilea sacó a relucir su mejor tenis y se quedó con el partido por 7-5 6-3 1-6 4-6 6-3.

Rafa, por su parte, llegó a Melbourne como noveno favorito. No cedió sets en sus primeros dos encuentros (Florian Mayer y Marcos Baghdatis). En tercera ronda, tuvo que batallar cinco sets para vencer a Alexander Zverev, mientras que su rival en octavos fue Gael Monfils. El mallorquín, en cuartos, venció a Milos Raonic con cierta comodidad, para avanzar a semifinales, en donde derrotó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6-3 5-7 7-6 6-7 6-4.
En los 34 partidos previos entre Nadal y Federer, el historial es dominado por Rafa por 23-11. En Melbourne, el español es quien se quedó con los tres encuentros que disputaron, mientras que en la historia de los Grand Slams, Nadal está 9-2 (6-2 en finales). En caso que mañana el ganador sea el suizo, será el primero en la historia en ganar tres Majors en cinco ocasiones ( 4 AO, 1 RG, 7 WB, 5 US), mientras que si el de Manacor es quien alza el trofeo, será el primero en la Era Abierta en ganar dos veces los cuatro Grand Slams ( 1 AO, 9 RG, 2 WB, 2 US). Por último, repasemos los futuros ránkings: Nadal es 6 si pierde, si gana es 4. Federer es 14 si pierde, 10 si gana.
Foto Portada: Punto de Break