Juegos Olímpicos | Rumbo a Tokio 2020

Roland Garros este año tendrá un condimento extra porque cerrará la clasificación olímpica. Los ránkings que se publiquen una vez terminado el Grand Slam francés se utilizarán como referencia para definir a los y las protagonistas del certamen olímpico. A diferencia de lo que ocurre con los torneos regulares del circuito, el tenis de los Juegos Olímpicos cuenta con un sistema propio de clasificación.

Quienes figuren en el Top 56 del singles de la ATP y la WTA al 14 de junio ingresarán directo, sin embargo, cada país tiene un cupo máximo de 4 singlistas por rama. Las naciones con más de 4 integrantes dentro de ese grupo tendrán que realizar una selección.

A eso hay que sumarle jugadores/ras que opten por continuar en el circuito -Grigor Dimitrov y John Isner  en la semana olímpica estarán en Los Cabos-, bajas por temas físicos, sancionados, como Benoit Paire, excluido por la federación francesa por el comportamiento adentro de la cancha, o quienes decidan ausentarse por la pandemia. En consecuencia, los lugares para Tokio 2020 se irán corriendo. En Rio 2016 en hombres y mujeres el corte se produjo alrededor del puesto 80.

Otro requisito es haber estado disponible para la Copa Davis/Billie Jean King Cup en el último ciclo olímpico con al menos una serie jugada en 2019 o 2020, aunque el reglamento establece como excepción tener un mínimo de 20 participaciones con el equipo nacional. De todos modos, las federaciones pueden presentar ante la ITF apelaciones para casos puntuales por lesión, ránking o complicaciones surgidas por la situación sanitaria actual.

El cuadro de 64 integrantes se completa con 8 ITF Places (wildcards) decididos por la federación internacional. También hay plazas continentales para asegurar una mayor representación global y para el ingreso directo se prioriza a ganadores de singles de Grand Slam o que hayan sido medallistas de oro en los Juegos Olímpicos.

Con respecto al dobles, los Top 10 ingresan directo y deberán formar dupla con un/a compatriota que aparezca en el Top 300 al 14 de junio. El resto de las parejas entran al cuadro de 32 duplas según el ránking combinado, con un límite de 2 por país. Para el doble mixto, los dúos se forman únicamente con jugadores/ras que jueguen el single o el doble.

¿Cómo es la situación de los argentinos? Por el momento los que están seguro en la “zona olímpica” son Diego Schwartzman, Horacio Zeballos, Nadia Podoroska y Federico Delbonis. Dependiendo de cómo se mueva el ránking y como le vaya en París, Guido Pella podría entrar en ese grupo. En el doble también puede haber una posibilidad para Máximo González, dentro del Top 50 entre los doblistas.

Juan Martín Del Potro sigue trabajando con la intención de, según expresó en varias ocasiones, llegar a la tercera participación olímpica. Si finalmente decide ir a Tokio, deberá, al igual que en Rio 2016, utilizar el ránking protegido.

El tenis en los próximos días estará pendiente de lo que suceda en el polvo de ladrillo de Roland Garros, pero a lo lejos ya asoman los Juegos Olímpicos.

Fotos: Paul Zimmer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!