Juegos Olímpicos | Rumbo a Tokio

Previo al viaje a la capital japonesa para vivir la primera experiencia en los Juegos Olímpicos, Nadia Podoroska, Diego Schwartzman y Horacio Zeballos, 3 de los 7 integrantes del equipo olímpico argentino, brindaron una conferencia de prensa virtual.

“Sé que voy a tener que controlarme un poco con la adrenalina, la Villa Olímpica, los deportes argentinos y el compartir para poder estar concentrado sólo en tenis, pero no quiero dejar de vivir esa experiencia”, expresó Schwartzman.

El número 12 del mundo contó que siempre estuvo convencido de ir a los Juegos Olímpicos, pero para tomar la decisión definitiva lo ayudó el equipo de trabajo integrado por, entre otros, Juan Ignacio Chela, con dos participaciones olímpicas (Sydney 2000 y Atenas 2004), como entrenador y Juan Mónaco, presente en Londres 2012 y Rio 2016, como manager.

“Toda la gente coincidió conmigo que no había manera que piense otra cosas que ir. Obviamente al estar rodeado de gente que estuvo saben lo que representa. Todos estuvieron en la misma senda y no dudaron”.

Con respecto a las bajas, Schwartzman, que jugará el doble con Facundo Bagnis, manifestó que “es una decisión personal, muy respetable y hay muchas razones. Al no hacerse el año pasado, con todas las restricciones, por lesiones o por haber participado en varios Juegos Olímpicos, hay jugadores que prefirieron el circuito y el descanso. Es un año difícil para viajar y competir. En mi caso no dude un segundo”.

Diego schwartzman entrenando antes de viajar a Tokio 2020 (Crédito: Prensa AAT)

Zeballos viene de ser finalista en Wimbledon y calificó a los Juegos Olímpicos como de “altísima prioridad”. “Una de las cosas que me faltaba cumplir era esto, jugar en unos Juegos Olímpicos. Es uno de los logros que siempre busqué”, comentó el marplatense oro en el doble de los Juegos Panamericanos Rio 2007 junto con Eduardo Schwank.

El ganador de 17 títulos ATP en dobles manifestó que “me pone contento formar parte de este equipo, poder representar a Argentina. Estamos acostumbrados a jugar para uno y este formato, viajar con una delegación y alentar los que vayan a jugar me pone contento y orgulloso. Lo quiero hacer de la mejor manera para poder rendir”. Formará dupla con Andrés Molteni, con quien ya ganó 2 títulos ATP.

Quizás la que más esperaba este momento es Nadia Podoroska, que había asegurado la presencia con el oro en los Juegos Panamericanos de Lima en 2019. “Por suerte nervios todavía no estoy sintiendo. Después de unos días de descanso, estoy más conectada con los Juegos Olímpicos y es un sueño. Ya es un primer logro cumplido”.

Mercedes Paz será la capitana olímpica y es un apoyo permanente para Podoroska, ya que la tucumana cumple el mismo rol en Billie Jean King Cup y también lo hizo en Lima 2019. “La presencia de Mecha es una gran contención dentro y fuera de la cancha. Es muy importante contar con ella, venimos hablando del espíritu olímpico, de lo que eso significa y de ese lado conectamos mucho en cuanto a la pasión de jugar por Argentina”, manifestó la Peque, que se encuentra en su mejor posición histórica en el ránking (36°).

Está planeado que Podoroska y Zeballos formen la segunda dupla argentina de doble mixto en los Juegos Olímpicos –en Londres 2012 fueron Gisela Dulko y Juan Martín Del Potro-. Al respecto, el marplatense comentó que “ya estuvimos hablando con el cuerpo técnico de Nadia de jugar dobles en la semana de entrenamiento para ir conociéndonos mejor. No jugamos en Wimbledon porque ella se estaba cuidando el físico porque su prioridad era llegar bien a los Juegos Olímpicos”.

Podoroska, por su parte, dijo que “va a ser una experiencia nueva así que voy a tratar de dar lo mejor. Nunca pude jugar doble mixto y en caso que entremos será mi primera vez. Espero que podamos disfrutarlo con Horacio adentro de la cancha”.

Las duplas de doble mixto recién se confirmarán el 27 de julio y deberán estar integradas por jugadores/ras que hayan clasificado al single o al doble.

Schwartzman y Zeballos, más el cuerpo técnico, partirán mañana desde Buenos Aires rumbo a Tokio. Allí se sumarán Podoroska, Bagnis, Molteni, Federico Coria, en cuartos de final en Bastad, y Francisco Cerúndolo, que ingresó por la baja de Roger Federer. Con un total de 7 miembros, el tenis argentino igualó la cantidad de representes olímpicos enviados a Londres 2012 y Sydney 2000. El récord fue de 9 en Atenas 2004.

El tenis de Tokio 2020 se disputará del 24 de julio al 1 de agosto en el Ariake Tennis Park, misma sede en donde se disputan los ATP y WTA de la capital japonesa.

Fotos: Mechi Fuentes/Marina Márquez/Archivo ETQNV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!