Karen Khachanov, talento ruso

Desde hace unos años, no hay jugadores de Rusia que sobresalgan en el circuito ATP. Yevgeny Kafelnikov, Nikolay Davydenko, Marat Safin. Esos tenistas siberianos eran siempre protagonistas en los torneos más importantes, pero hoy en día aún nadie pudo tomar la posta. Un joven de 21 años quiere meterse en la elite del tenis mundial, y tiene las armas para hacerlo: un metro noventa y ocho centimentros de pura potencia, un saque y drive envidiables. Su nombre: Karen Khachanov.

Khachanov en su segundo torneo ATP, en Moscú 2013. Foto: ATP

Debutó profesionalmente en el torneo de San Petesburgo 2013, a sus 17 años. Tuvo un gran partido frente al rumano Victor Hanescu, al que venció en dos tiebreaks. Luego, caería ante Lukas Rosol en sets corridos. La misma temporada, en Moscú, ganó dos cotejos (6-2 3-6 6-4 vs Albert Ramos y 6-4 6-4 a Janko Tipsarevic) antes de ser derrotado por Ivo Karlovic. Pese a esos encuentros en donde no se quedó con la victoria, Khachanov ya demostraba que estaba para grandes cosas.

Su siguiente torneo destacado se dio recién en 2016, en Barcelona. Allí, el joven ruso pasó la clasificación y avanzó hasta los octavos de final, dejando en el camino a jugadores de la talla de Aljaz Bedene y Roberto Bautista Agut, para luego caer frente a Dolgopolov. En Kitzbuhel, venció a Philipp Kohlscreiber en octavos. Meses después, disputaría su primer cuadro principal de Grand Slam, en el US Open. Tras superar la qualy y avanzar a la segunda ronda, se vería derrotado por Kei Nishikori, al que incluso logró sacarle un set. Chengdu fue su primer y hasta ahora único título. Joao Sousa, Adrian Mannarino, Feliciano López, Viktor Troicki y Albert Ramos, el camino que tuvo que superar para alzar ese trofeo.

Al igual que en 2016, esta temporada en Barcelona tuvo otra gran actuación, que incluyó triunfos ante Thomaz Bellucci, Pablo Cuevas y David Goffin (cayó ante Horacio Zeballos en cuartos). Roland Garros está siendo el certamen que lo sigue catapultando hacia los primeros planos. Su debut en tierras parisinas fue ante el chileno Nicolás Jarry (6-4 3-6 7-6 6-1), luego dio dos batacazos: Tomas Berdych (7-5 6-4 6-4) y John Isner (7-6 6-3 6-7 7-6). En la jornada de mañana, Khachanov buscará los cuartos de final ante nada menos que Andy Murray, número uno del mundo.

En la carrera hacia Milán (finales Next Gen), el ruso se encuentra actualmente tercero, solo por detrás de Alexander Zverev y Borna Coric, mientras que en el ránking ATP está 39, en lo que es su mejor posición histórica. Karen Khachanov, camada 1996, sin dudas va a dar que hablar en los próximos años. ¿Tomará la posta de Safin y compañía? Difícil saberlo. Talento y temple no le faltan.

Foto Portada: ATP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!