Kinesiología Deportiva | Prepará tu cuerpo específicamente para el tenis

Por: Diego Méndez

Muchos tenistas amateur llegan a la consulta con algún dolor y, a la hora de indagar sobre su planificación de actividad física, pareciera que sólo importara jugar al tenis y que la preparación física del cuerpo para realizar ese deporte no tuviera la importancia que merece.

Realizar un deporte específico no es entrenamiento suficiente para prevenir lesiones o mejorar el rendimiento en ese deporte

Esta es una frase que solemos decir con bastante frecuencia en estos casos.

El entrenamiento físico se rige por ciertas leyes de entrenamiento en cuanto a la periodicidad, densidad, progresión de intensidades, etc para lograr el incremento de las capacidades biomotoras de la persona. La práctica deportiva no.

Ahora bien, ¿Esto quiere decir que si no hago acondicionamiento físico y solo juego al tenis me voy a lesionar? Claro que no. La mera presencia de un factor de riesgo no es condición suficiente para padecer una lesión, pero aumenta la probabilidad. Cómo ya hablamos en notas anteriores, la aparición de lesiones o enfermedades requiere de la interacción de innumerables factores y, en la actualidad, la ciencia todavía no ha sido capaz de generar una forma confiable de identificarlos o al menos de relacionarlos con una lesión de forma contundente.

Volviendo al tema del entrenamiento, no existe una formula general de preparación física que nos acondicione para realizar cualquier deporte y además nos prevenga de las lesiones. Cada deporte tiene lesiones típicas que aparecen con más frecuencia debido a los gestos deportivos que se realizan durante la práctica de ese deporte específico. Estas lesiones se van instalando lentamente en nuestro cuerpo y son producto de los llamados microtraumatismos, que son movimientos, fricciones, pinzamientos indeseados, que por sí solos no causarán una lesión pero que, sumados en el tiempo, podrían llegar a hacerlo.

Las lesiones típicas del tenis se resumen en:

    • Hombro de tenista
    • Codo de tenista o Epicondilalgia. Más frecuente en el tenista amateur.
    • Codo de golfista o Epitroclealgia. Cada vez más frecuente en el tenis y mayormente entre los tenistas profesionales, pero no es exclusivo de los mismos.
    • Dolor cubital de muñeca
    • Dolores lumbares o dorsolumbares
    • Dolor inguinal (cadera)
    • Sindrome Femoropatelar y Tendinopatía rotuliana
    • Tendinopatía de Aquiles

  • Lesiones musculares. Éstas últimas no son de inicio crónico como el resto, sino que su comienzo es súbito. Existen ciertas lesiones musculares que son típicas en cada deporte. En éste caso, el desgarro o distensión del recto abdominal del lado contrario al brazo hábil durante el servicio, sería uno de ellos.

Por suerte para todos, las lesiones crónicas o típicas son las más evitables y es por eso que la prevención juega un papel clave en este deporte.

Perfil Lesional del Tenista

Para cada lesión típica del tenis existen una serie de factores de riesgo que son “identificables” en el deportista antes de que la lesión se manifieste (al igual que se puede hacer con el infarto de miocardio y otras enfermedades). Nunca está de más repetir… que estos factores estén presentes no es condición suficiente para que la lesión aparezca, pero aumenta el riesgo de padecerla.

El perfil lesional de un tenista es la predisposición a la lesión que tiene un jugador de tenis y está dado por la interacción entre los factores de riesgo propios del individuo con los adquiridos por la práctica del deporte. Éstos últimos son los más estudiados e incluyen, entre otros:

  • Disminución en la rotación interna de la cadera no hábil (o cadera líder, ya que la cadena de movimiento del tenista utiliza más la cadera contraria al brazo dominante).

    • Debilidad del glúteo medio del lado contrario al brazo dominante.
  • Hipertrofia o engrosamiento del recto abdominal contrario al brazo dominante (1).

    • Acortamiento de la cadena muscular cruzada anterior que va desde la cadera líder hasta el hombro dominante o líder.
    • Disminución en la rotación interna del hombro dominante.
    • Diskinesia escapular del lado dominante. Esto es una mala postura y/o mal control del movimiento del omóplato o escápula al realizar gestos con la extremidad superior.
  • Debilidad de los rotadores externos del hombro dominante.

Notemos que el perfil lesional del tenista es puramente asimétrico. Esto se debe a que el deporte en sí no presenta ni un sólo gesto que se realice de forma simétrica y, en lo que a prevención se refiere, las asimetrías serían uno de los factores de riesgo más importantes.

En otra nota, veremos qué ejercicios podríamos realizar para mantener bajo control este perfil lesional del tenista.

No es casual el uso de tantos condicionales en afirmaciones que relacionen factores de riesgo a una lesión. El paradigma científico actual no es capaz de comprobar con certeza la conexión de éstos hechos. Para más información sobre esta situación, te recomendamos que leas una nota pasada que hace referencia a este tema: “Kinesiología Deportiva en el tenis

Bibliografía

  1. Sanchis-Moysi, J et al; Large Asymmetric Hypertrophy of Rectus Abdominis Muscle in Professional Tennis Players; PLoS One. 2010; 5(12)

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