Los Juniors Que Se Vienen: AGUSTINA Y BAUTISTA OTEGUI

El tenis argentino conoce de varias familias en su historia. Apellidos como Pérez Roldán hasta Zeballos y Pella, entre otros, forman parte del linaje de parientes que comparten, raqueta en mano, la misma profesión. Los que sueñan seguir al pie de esa tradición son Agustina y Bautista Otegui, quienes ya comienzan a cosechar triunfos resonantes en las categorías de menores. Los hermanos provenientes de Rauch, una ciudad del interior de la provincia de Buenos Aires y cercana a Tandil, epicentro de cracks si los hay en el país, además tienen en común emprender juntos su camino. Es un valor mutuo, apreciado en el ambiente tenístico, que esperan seguir practicando varios años y en el profesionalismo. Agustina, la hermana mayor, no duda en confesar que sus inicios en el deporte datan de seguir a Bautista, quien a su vez admite el interés mutuo por sus carreras. Los Otegui van y un sendero en simultáneo los espera.

Nombres: Agustina y Bautista Otegui
Edades: 16 (9/5/1996) y 13 años (23/2/1999)
Rankings nacionales sub 18: 3ª  Y sub 14:
Mejores actuaciones sub 18 y pro (Agustina): Campeona El Ombú Cup y primera rueda 25K TCA -desde la clasificación-2012.
Mejores actuaciones sub 14 (Bautista): Campeón El Ombú Cup y Campeón Copa Cantegril 2012.

ETQNV: ¿Cuándo y por qué comenzaron a ser tenistas?

AO: Juego desde los 8. A mi papá siempre le gustó hacer deporte, como paleta. Mi hermano Bautista, tres años menor que yo, hacía fútbol y le gustó el tenis. Como él empezó, yo me tenía que decidir entre uno así que arranqué con él en Boca de Rauch con Andrés Barzola y Ramón Rodríguez Toledo. Ahora estamos con Mario Bravo y el negro-Marcelo- Gómez en Independiente de Tandil
BO: Empecé a jugar al tenis cuando tenía 5 años. Hacía fútbol, y en las pausas nos íbamos a tomar agua a un bebedero que estaba al lado de las canchas de tenis. Ahí lo vi y me gustó. También porque iban mis amigos.

ETQNV: ¿Qué descripción hacen del entrenamiento con Gómez, ex mentor de Del Potro, Zabaleta y Mónaco, entre otros?

AO: Tuvimos la oportunidad de entrenar individualmente con él, los dos. Le pone intensidad  a los entrenamientos. Y cuando nos da un ejercicio nos explica por qué.
BO: La verdad que es intenso y nos divertimos mucho con todos. No sólo con “el Negro”, sino también hay otros entrenadores como Mario Bravo o Hernán Bottarlini que son muy buenos enseñando.

ETQNV: ¿Qué cosas prefieren del tenis?

AO: La presión que uno siente dentro de la cancha, cómo te manejas en las situaciones del partido. Me encanta la competencia. En mi familia somos competitivos -risas-.Disfrutar del juego y aprovechar cada momento.
BO: Lo que más prefiero del tenis es divertirme y pasarla bien con otros chicos.

ETQNV: Recientemente fueron campeones, a la vez y en sus categorías, en Villa María  ¿son de estar informados de sus resultados?

AO: Contentos. Imaginate mis papás. Siempre nos llamamos o juntamos para ver cómo nos fue. Y en esta oportunidad al ir a competir en el mismo lugar, nos íbamos a ver en los partidos e hinchábamos el uno con el otro.
BO: Sí, tratamos de estar en los partidos de nosotros y apoyarnos. Siempre estoy pendiente de sus resultados.

ETQNV: ¿Les gustaría coincidir en el circuito grande?

BO: La verdad que sí. Siempre decimos que vamos a jugar dobles mixtos.
AO: Sería un sueño. Todos los Grand Slams si fuera posible –risas-.

ETQNV: Describan su estilo, ¿Cuáles son sus virtudes y lo que buscan mejorar?

AO: Juego bien de fondo y cuando me queda la oportunidad soy de atacar. Siempre tuve mejor revés paralelo, que es un fuerte mío como de Bauti, pero ahora estoy teniendo mejor derecha. El saque lo mejoré. Estaría bueno con los golpes de aire, voleas con top, que por ahí a veces no subo y se me complican.
BO: Mis virtudes son el revés y la mentalidad positiva. Busco mejorar el drive, el saque y la coordinación, físicamente.

ETQNV: ¿Modelos de jugador/a en el extranjero y el país?

AO: Yo soy del tipo de -Sara- Errani, luchadora. Me gusta Sharapova, pero nada que ver, le pega de todo. De acá me gusta Catalina Pella. Pude entrenar con ella en mi primer future.
BO: Rafael Nadal y del país Juan Martín Del Potro.

ETQNV: Agustina, contanos las impresiones entre tu primer punto profesional y la entrada al 25K del TCA

AO: En 2011 pasado saqué punto, pero en challenger… es lindo. Es venir con expectativas y que se cumplan. En la qualy podía haberlo ganado en dos, pero me vinieron pensamientos `de que entraba al challenger´. Es totalmente diferente jugar contra una chica 200 -del mundo- con la que no podría jugar en futures.

ETQNV: Bautista ¿Cómo te sentiste este año respecto a tu rendimiento y qué esperás del próximo?

BO: La primera mitad del año fue difícil, no estaba jugando bien. Pero después, pude jugar mejor y por suerte se terminó bastante bien. Del próximo año, espero clasificar a la gira europea, mejorar mi tenis y así se van a ir dando resultados.

ETQNV: ¿Qué percepción tienen de sus respectivas  camadas? – N.de R: Agustina con la 96 y Bautista junto a la 99 de Camilo Ugo Carabelli y Tomás Etcheverry, entre otros-.

AO: Es bastante buena y la AAT está haciendo campus de entrenamiento. A mediados de año nos llamaron y dieron charlas que ayudan. Que estén más en mujeres…se ve que están tratando de hacerlo.
BO: Creo que la generación 99 es buena y aspira a mucho. Somos todos muy parejos y estamos al mismo nivel que los chicos de nuestra misma edad de otros países.

ETQNV: ¿Cuál es su mayor aspiración y qué torneo preferido imaginan dentro de ese sueño?

AO: Jugar Roland Garros, porque los torneos acá son en polvo, y Wimbledon, por Federer. Llegar a ser lo que mejor pueda, meterme entre las 50 o lo que me de el físico. No dejar nada. Ser una buena jugadora y que me tengan en vista como referente.
BO: Mi aspiración es llegar al top 20, ganar la Copa Davis y Wimbledon.

ETQNV: Fuera de la rutina, ¿qué les gusta hacer?

AO: Nadar. Estar con amigos. Yo soy familiera, con mi hermano y mi papá jugamos, nos matamos –entre risas- al ping pong.  Con mi mamá vemos moda.
BO: Me gusta estar mucho con mis amigos y jugar al fútbol.

ETQNV ¿Cómo se encuentran respecto a sponsors?

AO: Para viajar mis papás. Ropa, Babolat y raquetas y cuerdas, Kirschbaum. Ya ahora se empieza a hacer difícil. Es complicado con los dos. A medida que sos grande, viajás más. Ojalá tuviéramos oportunidades de que nos apoyen en algo. Es muy caro, gastás muchísimo.
BO: De ropa tengo sponsor con Adidas, de raquetas y cuerdas con Babolat.

ETQNV: ¿Agradecimientos?

AO: A mi familia, a mi papá y  mi mamá. Mi hermana Sofía que siempre nos apoya y está harta del tenis creo- sonríe-. A mis tías, a Marisa, a Carlos de la Cope. Mis entrenadores. Fede Di Pasquale. Y a los que me apoyan.
BO: La verdad que agradezco mucho a mis papás que me bancan todos los torneos. Y a mi hermana menor que siempre nos re ayuda con todo.

Por: Fran Fuentes y Sebastián Capristo
Fotos: Archivo ETQNV (Soledad Marco) | www.ovaciondigitalcom.uy | www.abchoy.com.ar

One thought on “Los Juniors Que Se Vienen: AGUSTINA Y BAUTISTA OTEGUI

  • diciembre 21, 2012 at 11:10 pm
    Permalink

    Genios los Otegui!! vamos por más chicos, a no aflojar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!