Los Juniors Que Se Vienen: AYELÉN MONZÓN

Cuatro años pasaron entre la imagen deslumbrante de Roger Federer que la inspiró a una posibilidad y su primer contacto concreto con el tenis. Algo internamente le decía a Ayelén Monzón que su futuro estaba dentro de las canchas. Una casualidad afortunada intervino y así casi a los diez ya estaba pegando drives en su club de barrio en Castelar. Poco después vino competir, y ganar. El crecimiento no se detuvo.
Campeona del Haciendo Tenis 10 y finalista en otras dos etapas, los pergaminos que hoy muestra Monzón son dignos de destacar. A estos resultados le sumó su primer punto WTA nada menos que en el challenger de Buenos Aires y ya se perfila como un nuevo ejemplo entre las chicas cada vez más jóvenes que vienen aprovechando los certámenes de inserción profesional.
“De todo un poco”, afirma al responder qué busca mejorar. Idéntica descripción puede ajustarse a su juego parejo y bien prolijo que se adapta a lo que proponen sus rivales. Afianzando movilidad y variedad de golpes, tiene mucho de esas jugadoras hechas para recorrer la cancha. Comparaciones aparte, Ayelén va en busca de un estilo con sello propio.

Nombre: Ayelén Monzón
Edad: 15 años (7/6/1997)
Ranking actual Nacional Sub 16: 2ª.
Mejor actuación ITF 2012: Primera rueda (desde la clasificación) en $25.000 Buenos Aires (Tenis Club Argentino)

ETQNV: ¿Cuándo y cómo llegaste al tenis?

A los 10 años en el Castelar Tenis. Más que nada porque cuando tenía 6 lo vi a Federer por televisión y desde ahí fue mi ídolo.

ETQNV: ¿Qué cambió en ese trayecto para que te decidieras?

Un día coincidió que pasara a la vez por el club y la casa de mi madrina, quien me regaló dos raquetas  y se me dio por entrenar los sábados en la escuelita. Al principio no me gustaba, pero me empezó a ir bien. Mi profesor dijo que tenía condiciones y fuera de martes a jueves. Casi a los 11 ya estaba jugando torneos.

ETQNV: ¿Con quiénes y dónde entrenás actualmente?

En el Darling Tenis Club con Cintia Conti, Natalia Grisolia, Nicolás César, Javier Marchetti, y mi preparador físico Pablo Fraysse, entre otros. Generalmente se van turnando.

ETQNV: ¿Qué clase de juego tenés? ¿En qué golpes pensás que sos sólida?

Soy de buscar la iniciativa, ataco siempre. Mi mejor tiro es la derecha, mando. Me queda mejorar el saque no por la velocidad, sino por la ubicación. Y un poco el revés.

ETQNV: ¿Cómo fue no sólo obtener tu primer punto WTA, sino también entrar al main draw de un 25K?

Va a quedar muy marcado en mi carrera. Era el objetivo de este año. Tuve un partidazo contra Noelia Zeballos en el 10mil (de Highland), pero faltó experiencia. Igual sabía que iba a venir el puntito. La sensación es felicidad y más al sacarlo en un challenger.

ETQNV: Terminaste ese último partido de clasificación e Interclubes…

(Risas) Tenía que ir obligatoriamente, no queda otra. Había lesionadas. A mi me encanta jugar (para Darling). E interclubes es divertido.

ETQNV: Ganaste un Haciendo y venís con buenas performances en otros ¿Qué plus observás para quienes se inician en los nacionales?

Silvana (Palasciano, organizadora) estuvo muy bien en dejarnos jugar desde los 13 años. A  nosotras nos ayuda la experiencia de enfrentar a las más grandes, te sube el nivel.

ETQNV: ¿La presión por ganar es distinta?

Es menor. Con las de tu edad sí la tenés, te ponés más nerviosa. Con las grandes es al revés. Competir contra ellas es lo mejor, porque no tenemos nada que perder.

ETQNV: ¿Quién es tu jugadora preferida?

Serena Williams. Es diferente a todas, hace lo suyo. De acá Paula Ormaechea, sobre todo cuando fui a verla a la Copa Fed frente a China.

ETQNV: ¿Qué te pareció la atmósfera de esa serie?

Me gustó compartir y ver a las cuatro chicas alentándose una a la otra. Alentar a tu país es lo mejor. Hubo mucha unión entras las juniors ya que arreglamos todas para ir y fuimos.

ETQNV: ¿Cuáles pros y contras ves en tu vida de tenista?

Me encanta conocer países, culturas, idiomas y gente nueva. Viajar es muy lindo. No hay algo que me disguste, salvo perder. Si no, no lo haría.

ETQNV: Decías que como hobby favorito leés ¿sobre qué temas?

Leo bastante acerca de cosas que tengan que ver con el tenis y te hagan pensar. Aspectos psicológicos. Aunque no soy muy estudiosa (risas).

ETQNV: ¿Tu mayor sueño como tenista?

Ser número uno del mundo y jugar contra las mejores. Y ganar Wimbledon.

ETQNV: ¿Jugaste en césped alguna vez?

Sí, en un G1 holandés para una gira europea. Me acostumbré rápido a esa superficie porque le vino muy bien a mi juego para conocerlo más.

ETQNV: ¿Cómo te encontrás en cuanto a financiamiento?

Mi sponsor es Prince y la Asociación Argentina de Tenis (AAT) me ayuda bastante en los viajes y giras.

ETQNV: ¿Qué metas planeás para esta temporada?

Todos los futures posibles. Si tengo posibilidad de salir afuera a  profesionales, vamos.

ETQNV: ¿Saludos de agradecimiento?

Quiero agradecer a mis papás por bancarme siempre, a mis entrenadores, a Eduardo Scarabino, que fue mi primer profesor, a Fernando De Castro que me ayudó muchísimo. La AAT por su apoyo, Sil Palasciano por brindar estos torneos. Y a mis amigas que están en todas.

Por: Sebastián Capristo. Especial para ETQNV.
Fotos: Archivo ETQNV (WC 25K Rosario)

3 thoughts on “Los Juniors Que Se Vienen: AYELÉN MONZÓN

  • noviembre 16, 2012 at 3:14 pm
    Permalink

    Gracias por compartir la nota, de verdad que de Aye no hay demasiada info en la web y no se sabe mucho de ella.
    Es una de las chicas que prometen, a estar atentos con lo que pueda hacer en los próximos años. Dese acá desearle muchos éxitos.

  • noviembre 19, 2012 at 9:26 am
    Permalink

    excelente nota!!

  • noviembre 23, 2012 at 7:36 pm
    Permalink

    Estuvo muy cerca de sumar el 2do punto esta semena Aye!! se le escapó un partido increíble contra la brasileña Forte, que está 400 WTA.
    Lo bueno es que ya sabe que el nivel lo tiene, es cuestión de tiempo, ya se le dará. Vamos Aye!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!