Los Juniors que se Vienen: Berta Bonardi.

Llega una nueva entrega de nuestra sección “Los Juniors que se Vienen”, en esta oportunidad entrevistamos a Berta Bonardi, de 16 años, quien hace unas semanas obtuvo su tercer torneo puntuable y de esta manera obtuvo Ranking WTA. Además, esta semana está jugando su primer torneo de $25.000 en Rosario, en el cual pasó la clasificación y obtuvo su primer triunfo en un cuadro principal de un torneo de esta categoría. Berta es una de las promesas argentinas que trabaja constantemente para formar parte del recambio de nuestro tenis femenino. Berta es de Pergamino, ciudad de donde también es oriunda una de las mayores referentes que dio el deporte blanco de nuestro país: Paola Suárez. Berta comparte muchos de los sueños que Pao pudo conseguir en su magistral carrera, pero transita su propio camino. Como golpe a destacar en Berta, figura el slice de revés, incómodo para las rivales y fructífero para su juego. Tuvo un muy buen 2011 y este año arrancó mucho mejor, a los logros profesionales ya destacados, es menester contar que Berta fue parte de la delegación que consiguió en Australia el segundo lugar en una competencia Junior disputada en césped. Una experiencia inolvidable para ella. Queremos agradecerle a Berta por su muy buena onda y por concedernos la nota tan gentilmente. A continuación te dejamos la entrevista para que la conozcas más! Te deseamos lo mejor en tu carrera, Berta! Desde ETQNV todo nuestro apoyo!!! Nos pone muy contentos tus logros!

Nombre: Berta Bonardi
Edad: 16 años (21/06/1995)
Ranking WTA proyectado: 975° (12 puntos WTA, 3 que tenía + 8 por segunda ronda del 25K + 1 por pasar la qualy del 25K)
Mejores actuaciones en el 2012: Segunda Ronda en $10.000 de Villa Del Dique. Segunda Ronda en el $25.000 de Rosario tras pasar la clasificación.

ETQNV: ¿De dónde sos? ¿En qué club empezaste a jugar al tenis? ¿A qué edad? ¿Cuál fue la razón por la que comenzaste a jugar? 

Soy de Pergamino, provincia de Buenos Aires. Empecé a jugar a los 12 años en el Club de Tenis Pergamino, que es el mismo club donde sigo jugando ahora. Comencé porque copiaba todo lo que hacía mi hermano, hasta que un día él jugo al tenis y yo lo seguí.

ETQNV: ¿Cómo describirías tu juego? ¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y en qué creés que debés seguir mejorando?

Mi juego se basa en jugar de derecha en la mayor parte de la cancha, tomando la iniciativa y romper con slice cuando sea necesario. Mis Fortalezas son: la derecha y el slice que a las mujeres les molesta bastante. Debo seguir mejorando en el revés, hace 4 meses lo cambié a dos manos. Me gusta mucho volear y también en el saque, que de a poco va mejorando, intentando tener más porcentaje de primeros servicios.

ETQNV: Vimos que usás bastante el slice del lado del revés, algo no muy asiduo, ¿cuánto ayuda en tu juego este golpe?

El slice en mi juego es lo que más disfruto, me siento muy suelta pegándolo y me ayuda mucho en la mayoría de los partidos, aparte le tengo mucha confianza.

ETQNV: ¿Qué balance hacés de tu temporada 2011?

El año 2011 fue muy bueno para mí. Empecé haciendo la Gira COSAT y luego ganando un G1 en mi categoría, que eso significaba mucho para mí. Luego conseguí sacar dos puntos WTA y uno de esos fue ganándole a la 540 del mundo, fue algo increíble. Aparte de eso, ganamos el torneo Sudamericano del Club Internacional y conseguimos viajar a Australia a principios del 2012. Estoy muy conforme porque pude lograr varios de los objetivos que tenía.

ETQNV: En el 2011 tuviste tu primera experiencia internacional disputando varios torneos de la Gira COSAT, ¿Qué balance hiciste de esa Gira? ¿Qué diferencias había con las jugadoras que enfrentaste?

Los balances fueron buenos, yo hice esa gira principalmente para tener más experiencia y poder empezar a viajar y sociabilizar con otras personas. Había jugadoras muy buenas y unas que se destacaban más que otras. Creo que la mayor diferencia es que atacaban un poco más y eran más grandes físicamente, aparte de ya estar acostumbradas a esos tipos de torneos.

ETQNV: El comienzo de este 2012 fue especial para vos, jugaste el IC Challenge World Finals representando a Argentina en Adelaida, Australia y terminaron segundos (torneo disputado en césped), ¿nos podés contar acerca de este torneo y qué significó esta experiencia para vos? (Además, tuvieron la posibilidad de ver el Australian Open) 

Si, a principios del 2012 pudimos viajar a Australia, fue un viaje inexplicable. La pasé genial y aparte haber jugado en césped fue algo increíble. El lugar es hermoso y nunca me hubiera imaginado ir ahí, por lo menos siendo tan chica.
Los últimos 3 días fuimos a Melbourne, estuvimos en el Kooyong Lawn Tennis Club, lugar donde se jugaba el Australian Open hace unos años atrás y después fuimos al Australian Open a ver…Cuando estaba ahí no lo podía creer.

ETQNV: Este año jugaste varias etapas de los torneos de Haciendo Tenis ¿Qué nivel hay en estos torneos? ¿Cuánto te ayuda que se organicen los mismos?

Si, jugué un montón de esos torneos, nos ayuda mucho porque hay un nivel buenísimo, ya que hay muchas chicas más grandes que juegan muy bien y además sumás cantidad de partidos. 

ETQNV: El año pasado sacaste tu primer punto WTA con 15 años, en Rosario (tras obtener un wild card por haber ganado un G1 en Neuquén), ¿Qué significó para vos este primer logro profesional?

Ese momento fue increíble!!! Yo fui a jugar ese torneo con todas las ganas obviamente pero sin ninguna presión de ganar ni nada, porque era una nueva experiencia para mí y luego gané la primera ronda y no lo podía creer, estaba muy contenta.

ETQNV: Hace unos días, en Villa Del Dique, obtuviste tu tercer torneo puntuable y lograste Ranking WTA, ¿Qué significa este logro para vos?

Ese logro me da una satisfacción increíble, imaginate lo contenta que estaba que me tiré al lago!!! Lo venía esperando al tercer punto muy ansiosamente y hasta me estaba poniendo muy nerviosa en los momentos de los partidos, porque eran tantas las ganas que tenía de conseguirlo que a veces me jugaba en contra. Ahora que ya lo saqué estoy muy contenta!!!

ETQNV: ¿Cuáles creés que son las principales diferencias entre jugadoras juniors y profesionales? 

Yo creo que la diferencia principal entre junior y profesionales es la cantidad de pelotas adentro de la cancha, los puntos se forman por 10 bolas como mínimo y la que erra antes de esa cantidad es la diferencia que tiene con las mejores. Obviamente hay muchas diferencias más, pero yo creo que esa es la primordial.

ETQNV: ¿Cómo es un día normal tuyo? ¿Cómo es un día común de entrenamiento?

A la mañana empiezo yendo a tenis a las 9 y entreno hasta las 11, después me voy al gimnasio y entreno 1:30 o 2 más y a la tarde voy de 3:30 a 6:30 o 7 y hago el turno de físico y tenis.

ETQNV: ¿En qué club entrenás y con quién?

Entreno en el Club de Tenis Pergamino con Julio Ponzo que es mi profesor que me acompaña a los torneos y también con Camila Rubio, Tomas Pérez, Juampi Videla y Ana Oreggioni.

ETQNV: ¿Qué significa el Tenis para vos?

El tenis es muy importante para mí, tengo muy lindos recuerdos y aparte jugando logro soltarme, capaz que fuera de la cancha soy un poco tímida pero cuando entro ya no me importa nada.  Dejo muchas cosas de lado por el tenis pero no me arrepiento, tengo un objetivo y espero lograrlo.

ETQNV: ¿Cuáles son los pro y los contra de este deporte?

Yo creo que las cosas buenas que tiene este deporte es que te ayuda a formarte como persona, uno tiene que empezar a hacer cosas de más chico, viajar solo y demás que poco a poco te ayudan a madurar y a valorar las cosas de más temprana edad. Además, cuando lográs algo por lo que tanto trabajaste te da una satisfacción increíble.
Las contras que tiene para mí son que hay que dejar muchas cosas de lado, la escuela, los amigos y hasta a veces la familia porque hay que irse mucho tiempo de casa, pero hay que aprender a superarlo y convivir con eso. Yo siempre pienso que la carrera del tenista es muy corta, así que hay que dar todo en esos años y después cuando ya se te termine tu tiempo podes gozar de  los amigos, salidas y demás.

ETQNV: ¿Quiénes son tus ídolos en el Tenis? ¿Por qué razón?

Mis ídolos son, por el lado de los varones Roger Federer, aparte de su perfección tenística es una excelente persona dentro y fuera de la cancha. Por el lado de las mujeres, mi ídola es Steffi Graf, me encanta el slice que tenía y cómo jugaba, también me gusta Azarenka porque parece que no le importa nada y es súper suelta.

ETQNV: ¿Cuáles son tus hobbies?

Me gusta mucho tocar el piano, de chiquita antes de jugar al tenis iba a aprender. También me gusta andar en rollers, pero es medio peligroso entonces no los uso y en los tiempos libres juntarme con mis amigas y mi familia, eso es lo que más disfruto.

ETQNV: ¿Cuáles son tus sueños en este deporte?

Llegar a ser profesional y poder meterme dentro de las 10 del mundo.

ETQNV: ¿Cuáles son tus objetivos para esta Temporada 2012?

Poder llegar a hacer buenas instancias de los torneos de 10.000, mantener los puntos que tengo y por qué no intentar ganar uno a fin de año.

ETQNV: ¿Cuáles van a ser tus próximos torneos?

Mis próximos torneos van a ser los de 25.000 y 10.000 de Rosario.

ETQNV: ¿Cómo financias tu carrera?

Una familia amiga me ayuda con los torneos

ETQNV: Finalmente ¿Algún agradecimiento en especial?

Si, quisiera agradecer a mi mamá, a toda mi familia, Julio, Cami, Juampi, Anita, Nacho y Pau por apoyarme siempre.

 

Video Berta Bonardi Jugando

Por: Fran Fuentes

2 thoughts on “Los Juniors que se Vienen: Berta Bonardi.

  • mayo 9, 2012 at 9:27 am
    Permalink

    Gracias por la nota guys.
    Me pregunto que la habra llevado a cambiar su reves a dos manos,ya que era un golpe mas que decente para ella y lo variaba muy bien con su slice, aunque su fuerte siempre ha sido su forehand as she said.Evenmore, era una de las pocas jugadoras jovenes que pegan el reves a una mano (junto con CataLopez,retirada, Cyntia Gimenez,Camila Tumosa..)
    Me parece muy bien que sus coach trabajen la volea y el servicio,porque con un buen slice y un juego bueno de red le permitiran jugar bien en las demas superficies.

    Ahora sera duelo de jugadoras con big forehand and slice backhand ya que Flor tambien tiene ese estilo, que tejer y armar con el reves.

    Good luck in your carrera Berta.

  • mayo 11, 2012 at 8:47 am
    Permalink

    Hola,
    Es admirable como Berta, a su corta edad, ya tiene tan bien definidos sus objetivos. Y se nota cuando dice “Dejo muchas cosas de lado por el tenis pero no me arrepiento, tengo un objetivo y espero lograrlo”. Esto es digno de admiración y debia ser seguido por muchos otros. Felicidades Berta, sigue adelante.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!