Los Juniors Que Se Vienen: FRANCO CAPALBO

De  los 60 participantes del singles en la última Copa Topper, el más joven fue Franco Capalbo, un chico de 14 años  cuya presencia en el challenger tuvo una cadena de oportunidades detrás. En  su primera gira por Estados Unidos a fines de 2011,  la que incluyó  al Orange Bowl, fue seleccionado por un entrenador alemán para jugar tres torneos sub 16 en el país germano. Ya en Europa, y luego de una breve, pero intensa preparación, no decepcionó y consiguió soberbias actuaciones. Mientras tanto, Modesto Vázquez, director de desarrollo AAT, tomaba nota de su nombre y eventualmente lo señaló como invitado para  la qualy  del 75K de Buenos Aires. Ahí estuvo Franco, en cada paso,  demostrando que a la suerte hay que acompañarla con  solidez. Un auténtico lector del tenis, Capalbo se caracteriza por  su  habilidad  para interpretar a los  oponentes. A base de una mirada atenta y adelantada para su edad, que examina las dimensiones de la cancha, la  soltura de sus golpes  habla por sí misma. Coordinación, como él admite. De  Jáuregui, Luján, un pueblo  al que abraza  como reminiscencia indeleble, el junior argentino es una firme promesa  que apenas recorre los extensos kilómetros de tenis que lo esperan. Por lo demostrado, y a juzgar por su amor al deporte y los valores de sentirse parte de un equipo, pueden augurarse más y mejores momentos.

Nombre: Franco Capalbo
Edad: 14 años (26/12/1997)

Ranking nacional sub 16:
Mejores actuaciones sub 16 (Europa): Campeón G2 Weiblingen y semifinalista del G1 Ulm, Alemania.

ETQNV: ¿Qué primeras imágenes conservás del tenis?

Yo tengo un club cerca de mi casa, Náutico El Timón. De chico iba a futbol, tenis, básquet y vóley. De a poco  me fui tirando por el tenis porque le había agarrado la mano. Empecé a los 4 en la escuelita hasta los 11 y me fui a particular en Cortinez, otro pueblo cercano, y desde los 12 arranqué en la academia de Matías Silvano, Martín Casco y Lucas Saavedra en el Porteño Atlético Club de General Rodríguez. Hace tres años estoy con ellos.

ETQNV: ¿Hay deportistas en tu familia? ¿Cómo te incentivaron para que tomaras esa elección?

Mi papá jugó al futbol en Flandria, que está en la B metropolitana. Él y mi mamá, me dieron todas las posibilidades, me mostraron una pelota de futbol, una raqueta de tenis  y de a poco me fui acercando. Me dieron total libertad para jugar por diversión.

ETQNV: ¿Recordás algún momento o partido que hayas visto y pensar `yo quiero hacer eso´?

La final del US Open 2009 a cinco sets -que ganó Juan Martín Del Potro-. Es el único partido de tenis que vi entero. Cuando Delpo levanta los dos sets 76,  la emoción que sentía él y todo el Arthur Ashe… se me puso la piel de gallina. Me gustó lo que estaba haciendo. Solía mirar Grand Slams por televisión. Me despertaba temprano para verlos.

ETQNV: ¿Tu definición propia como jugador? ¿A qué apuntás para seguir mejorando?

Soy un jugador intenso, de tomar la iniciativa cuando puedo. De pegarle a la pelota. Mis mejores golpes son el saque y la derecha. Últimamente estamos trabajando revés, slice y la definición en la red. 

ETQNV: ¿Qué observás de otros para incorporar en vos? ¿De tus favoritos, a quienes tenés presente?

La actitud de estar siempre tranquilo, no enojarse y no tirar la raqueta. La cabeza es clave en tenis. Cada uno tiene algo especial en lo que se destaca y lo analizo. Nadal y Federer son de características diferentes. Federer, un perfil bajo, tranquilo. Nadal es eufórico, necesita energía. Tengo un libro de él que estoy leyendo ahora mismo.

ETQNV: Sos parejo en la mayoría de tus golpes como en la lectura que hacés del court. Tampoco le tenés miedo a los smashes en la red, por citar un ejemplo. ¿La coordinación es tu recurso distintivo?

Yo siento que en la última pretemporada la trabajamos mucho. Estar en la cancha, cómo moverse. Antes me costaba leer las bolas y correr. Por suerte, se está mostrando.

ETQNV: De tu debut profesional -perdió ante Alan Kohen 75 60- te fuiste conforme.

Fue una muy buena experiencia. Arranqué bien, para ponerme arriba en el set. A lo último se me escapó 7-5 y en el segundo él ajustó. Me fui quedando de cabeza.

ETQNV: ¿Cómo surgió el wild card?

Me lo dio la AAT junto a Tito Vázquez el día anterior. Preguntaron si quería venir a jugar. Por supuesto dijimos que sí y vinimos a firmar.

ETQNV: ¿Conversaste con Tito? ¿qué tipo de consejos te brindó?

Sí, entrené varias veces con él en el Tenis Club Argentino, y está en contacto con Matías -su coach-. Pregunta sobre armar bien el calendario, quiere opinar. Es una gran ayuda para los chicos que estamos en desarrollo. Después del G1 o cada uno de los torneos, nos llama para hablar. Cosas técnicas, físicas y cómo lo vio.

ETQNV: Acerca de la incursión europea en sub 16, de donde volviste con un record  de 12-2 y un invicto en los primeros 10 encuentros ¿te sorprendió o lo veías posible? ¿qué te parecieron los rivales?

Fue una de las mejores experiencias de mi vida. En la primera semana de vacaciones de invierno hice una mini pretemporada de doble turno y llegué motivado. Respecto a los jugadores, son agresivos, juegan sobre la línea y volean mejor, les cuesta las bolas pesadas y si les trabajás los puntos. El primer torneo lo gané solido. Había dos, el italiano (Andrea) Pellegrino y el rumano (Andrei) Crapcenco, a los que era complicado jugarles recto. El segundo-hizo semifinales- fue contra (Dennis) Uspensky, 13º de Europa, que saca winners de todos lados. Y en el tercero ya estuve con las baterías un poco bajas. Bastante fatigado, perdí en octavos aunque contento.  Vas recolectando días que decís `es lo más lindo que hay´.

ETQNV: ¿Fuiste el tapado para ellos, el que no se esperaban?

Me decían `el argentino´-recuerda sonriente- con respeto claro. Hay buena onda allá, te podés hacer amigos, son amistosos. Era el único sudamericano y veía que me miraban con atención. 

ETQNV: La camada nacional 97 tiene una numerosa presencia en las chicas. ¿Pensás que puede llegar a ocurrir algo similar con los varones? ¿Se van contagiando las ganas por obtener triunfos?

Te gusta estar peleando arriba, es competencia sana. Se comparten viajes, giras, sudamericanos, mundiales. Hay que ser buen compañero con el otro, alegrarse si ganó un torneo, porque se representa a tu país. Creo que lo son todos, como (Agustín) Torreano, (Juan Pablo) Ficovich, (Lucas)  Luini, (Federico) Herrera, (Wenceslao) Albin, (Gerónimo) Espín… me olvido alguno; Hay. Cada vez que vamos a un club, vamos juntos. Nos saludamos y entre los entrenadores hay buena relación. Es un vínculo grande que estamos haciendo entre los 97 para mejorar.

ETQNV: Hablando de Delpo, fuiste a la última serie de Copa Davis y lo viste en vivo. ¿Qué impresión te dejó ese fin de semana?

Es único-afirma con un  interminable acento en la u-. El ambiente cambia al verlos a 20 ó 30 metros. El primer día vimos a Delpo, pudimos sacar cosas como la derecha, el saque y la velocidad que juega. También a Pico Mónaco que se le escapó ante Berdych, y al dobles. Carlos Berlocq hizo lo que pudo, hay que sacarse el sombrero porque dejó todo.

ETQNV: La vida del tenista es, como la de todo profesional, estructurada. Siendo tan joven ¿desde cuando pensás que adquiriste esa cultura de cuidar el físico y lo mental? ¿qué resulta clave?

Seguir las comidas y descansar es importante; Las ocho horas que tenés que dormir, la entrada en calor, elongar tras cada  partido para evitar lesiones. Cuidarse en la calle y en cualquier  lado. Hay que hacerlo muy a conciencia al tenis. Ya a principios del año pasado me di cuenta qué pasás a ser. Obviamente esto es un juego, pero pasa a ser un trabajo, una vocación. 

ETQNV: ¿Existen cosas del tenis que no te gustan al lado de las que sí?

Viajar y conocer lugares nuevos me encantan. No sufro lo que es el viaje. Las interrupciones por el clima, o si las canchas y las pelotas no están en condiciones cuesta…Tratás de dejarlo de lado aunque te molesten. Pero no creo que haya algo que no me guste.

ETQNV: ¿En que te enfocarías a partir de ahora? ¿Se hace difícil decidir un calendario cuando estás en varias categorías?

Seguir metiéndome en profesionales. Y en Enero la gira sudamericana sub 16. Arrancaría con 16 y vería los resultados. En función de eso, 18 estaría bueno. Yo todavía me estoy metiendo. Jugué cuatro Top Serv y me fue bastante bien. Es difícil comparar. Creo que el nivel profesional es necesario para mechar con menores. Tampoco abusar. Jugarlo cada dos meses.

ETQNV: ¿Cuál es tu torneo soñado?

Wimbledon. Y como nunca ganamos  la Copa Davis, sería lindo ganarla. La jugaría sin problemas y con placer por representar al país. Debe ser lo más lindo ponerse la camiseta argentina.

ETQNV: Mencionabas que estás leyendo sobre Rafael Nadal. ¿Algún otro hobby además de los libros?

Leo sobre deporte y aventura. Últimamente acerca del aspecto que motiva. Frases cortitas que te quedan grabadas para seguir. Del de Nadal, cómo deja todo en cada entrenamiento, que no pueda hacer nada a medias. Como hobby estoy con mis amigos, cosas que me desconecten.

ETQNV: ¿Quiénes esponsorean tu carrera hoy por hoy?

No tengo sponsor. Head para raquetas. Ropa y viaje nada.  Para Europa, una empresa de Luján, Marca País, me pagó los pasajes. El ENARD me está ayudando cada mes, pero no creo sea suficiente para bancar una carrera grande.

ETQNV: Para terminar ¿a quiénes querés dedicar agradecimientos?

A mi familia, mis profesores y entrenadores por estar siempre conmigo. Es importante tener el apoyo de ellos. A mi colegio porque falté muchos días, y sin ellos no podría hacerlo. A Tito Vázquez y la AAT por el WC para el challenger. Un saludo especial a mi mamá y mi hermana que no pudieron venir y a mis amigos, que me hacen sentir feliz. Y a vos por la nota. (N.del R.: El redactor  envía gracias totales a Franco).

Por: Sebastián Capristo. Especial para ETQNV
Fotos: Archivo ETQNV Challenger Copa Topper y Future en SAG/Sebastián Capristo/Franco Capalbo

4 thoughts on “Los Juniors Que Se Vienen: FRANCO CAPALBO

  • noviembre 24, 2012 at 2:34 pm
    Permalink

    Que forma madura de contestar las preguntas en una entrevista….ojala sea una gran promesa.

  • noviembre 24, 2012 at 5:31 pm
    Permalink

    Coincido Eze. Impecable el vocabulario y lo adelantado de sus ideas. Tanto como en la conexión entre ellas. Un ace Franco, como jugador y persona. Saludos.

  • noviembre 25, 2012 at 8:54 am
    Permalink

    Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto una nota. Desde las ingeniosas preguntas, Franco puede exponer sus ideas y pensamientos que terminan resultando muy interesantes.

  • noviembre 28, 2012 at 6:53 am
    Permalink

    Que linda verborrea la de este chico. Parece alguien decidido que sabe lo que quiere. Ojalá tenga suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!