Los Juniors que se Vienen: JULIETA ESTABLE

La regla y la excepción. No es demasiado frecuente encontrar a tenistas que se salgan del libreto ultraofensivo de pocas variantes. Si aparecen, dan razones para prestar atención. Dentro de esas singularidades, el talento de Julieta Estable encaja perfecto.
El porte de Tita, como la conocen sus familiares y amigos, es  inusual en una época donde los patrones de juego son demasiado similares. De estilo camaleónico, que sorprende alternando golpes e intensidades, su approach rompe esquemas. Quizás en esta versatilidad mucho tenga que ver la formación. De River Plate, a las órdenes de Daniel Fidalgo, siguió los pasos de Gastón Naón y Juan Simón Paiz en varios clubes como Mitre, Banco Provincia y el Círculo Militar. Considerable bagaje para una chica que se encuentra en pleno crecimiento.
Hoy entrenada en el Buenos Aires Lawn Tenis por Francisco “Pancho” Mastelli (quien trabajó con David Nalbandián y Juan Mónaco, entre otros bien conocidos), la juvenil porteña está en el radar gracias a su actuación en Villa Allende, donde, como wild card, sorprendió a Aranza Salut en primera rueda. De esa forma, consiguió su primer punto  profesional  a los 15 y capitalizó el potencial expuesto en nacionales y Grados 1.
Lejos de pensarse conforme con ese resultado, ahora va en busca del ranking y ese universo  WTA al que espera pertenecer un día. Así de determinada es Estable. Su tenis habilidoso está dispuesto a dar todos los pasos precisos para llegar al destino señalado.

Nombre: Julieta Estable
Edad: 15 años (15/06/1997)
Mejor actuación ITF: Segunda ronda en $10.000 Villa Allende.

ETQNV: ¿A qué edad empezaste a jugar y por qué?

Empecé a los 6 años en la escuelita de Palito Fidalgo en River Plate. Al principio iba a hacer fútbol, pero después elegimos un deporte más femenino (risas). No tenia familiares que lo  jugaran, pero si al paddle.

ETQNV: ¿Qué te atrapó del tenis para seguir?

Conocer gente y lugares nuevos; Y competir. Es el mejor aspecto.

ETQNV: ¿Cómo describirías a tu tipo de juego? ¿Algo que quieras corregir?

Soy muy agresiva y me gusta más si se pueden definir los puntos en la red. Para corregir, armar mejor la derecha.

ETQNV: Es muy visible tu ductilidad  para los drops y variar ritmos ¿pensás que es así?

Puede ser. Lastimo con mi drive y después el drop. Muchas veces a las mujeres (me incluyo) nos cuesta correr para adelante. Romper el juego de la rival desde ahí. Soy de hacer saque y red, y la mayoría de las veces voleas con top y cerrar voleando.

ETQNV: ¿Hay más ventajas de calendario para una jugadora que reside en Buenos Aires?

No hay muchos torneos de mujeres, pero aprovechamos los que están para ir aprendiendo cada día. En los Haciendo (Tenis) estamos parejas, el partido es para la otra como para mi. Ojalá  el día del mañana sean muchas las argentinas que lleguen. Ya somos un montón.

ETQNV: Tuviste el honor de ser  abanderada en la última serie de Fed Cup, ¿fue todo lo que esperabas?

Me sentí orgullosa de ser abanderada. Las chicas argentinas siempre me incentivaron a seguir jugando. Te enseña a cómo representar al país y a jugar en equipo.

ETQNV: ¿Qué te pareció el seminario para las juniors sub 16? ¿Estás de acuerdo con Mailén Auroux sobre aprovechar las chances de competencia contra las europeas?

Sí. Tuve la oportunidad de ir a los 14 a Europa y me pareció lo mismo. No son extraterrestres, pero son más intensas. En cambio nosotras quizás nos movemos menos. Si nos ponemos a ver profesionales, todas juegan para adelante y ninguna para arriba.

ETQNV: ¿Quién es tu prototipo de jugadora?

Na Li. Me gustaría ser parecida a ella porque siempre trata de invertirse con la derecha. De acá (Paula) Ormaechea. Tiene garra y se mueve bien.

ETQNV: ¿Cómo financiás tu carrera? ¿Disponés de patrocinadores?

En ropa, Fila y raquetas, Head. Tengo un sponsor, por suerte, amigo de mi papá. La verdad, sin ninguna presión. Me apoya siempre. Puede suceder que algunos metan presión para que se gane ya, ahora, y no estén pensando en el futuro. No es mi caso. Yo tengo total libertad.

ETQNV: ¿Qué pasatiempos tenés más allá de la rutina del tenis?

Cuando estoy muy cansada miro televisión o estoy en la computadora.

ETQNV ¿Qué aspiraciones te proponés a largo plazo? 

Jugar todos los Grand Slams y estar entre las 50 primeras.

ETQNV: Para ir cerrando, ¿a quienes querés enviar agradecimientos?

A Pancho Mastelli, mi sponsor Andrés, Julian Pezzarini de Head, Eduardo Puppo y María Luz Marín, Fila y Silvana Palasciano. A mis entrenadores anteriores Gastón y Simón.  Y mi familia que me ayuda en todo.

Por: Sebastián Capristo. Especial para ETQNV.
Fotos: Sil Palasciano (Haciendo Tenis)|Archivo ETQNV (WC 25K Rosario)

Please follow and like us:
error0

3 thoughts on “Los Juniors que se Vienen: JULIETA ESTABLE

  • octubre 23, 2012 at 7:29 pm
    Permalink

    Genia Tita! muchos éxitos en todo lo que te propongas.
    A Seba, un gran abrazo.

  • octubre 23, 2012 at 11:45 pm
    Permalink

    EXCELENTE NOTA!! CREO QUE TITA TIENE UN FUTURO ENORME…

  • octubre 24, 2012 at 1:48 pm
    Permalink

    Es notorio el crecimiento físico que tuvo esta chica en apenas 2 años. Esperemos que siga creciendo tanto en lo mental como en lo tenístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!