Los Juniors Que Se Vienen: MARIANO KESTELBOIM

La palabra madurez en tenis puede ser sinónimo de muchas otras cualidades. Solidez, confianza, seguridad. Aunque también de autocrítica. Esa refrescante primera impresión deja en sus jóvenes 17 años Mariano Kestelboim, uno de los diversos proyectos del deporte blanco nacional que está en busca de sus sueños.
El “Conde”, como lo apodan sus conocidos, muestra ideas claras y sabe percibir falencias, tanto como trabajar sobre ellas. Y qué mejor para hacerlo que junto a un equipo de trabajo conducido por Gabriel Markus, uno de los coaches más conceptuales y respetados en el país.
Dispuesto a escuchar y crecer, el chico porteño habló con ETQNV sobre su progreso y compartió algunas de las lecciones que ya le deparó la raqueta. De las cuales, seguramente, seguirá aprendiendo.

Nombre: Mariano Kestelboim
Edad: 17 años (6/2/1996)
Mejores actuaciones sub 18 e ITF (2012): Finalista en el G3 Patujú Open, G5 El Ceibo Cup. 3RQ en $10.000 El Clú.
Rankings nacionales: 25 (S18) 25 (Mayores)

ETQNV: ¿Cuándo y cómo descubriste al tenis?

Había una escuelita en Hacoaj, donde comencé fútbol a los 7 y tenis a los 8 ó 9. Yo jugué en Boca desde más chico hasta los 11. Me gustaba fútbol pero no la pasaba bien yendo ahí y terminé decidiéndome por el tenis.

ETQNV: ¿Pensás que de haber seguido, serías un futbolista ahora? ¿Te considerabas bueno?

Puede ser. Quién sabe. No lo puedo decir yo, lo tienen que decir los demás (risas).

ETQNV: ¿Quiénes fueron tus primeros formadores?

Empecé con el Toto (Alejandro) Cerúndolo, en su academia Tenis Point. Ahí estuve con Maxi Barok, y después Diego López. A los 14, en lo de (Fabián) Blengino. Había muchos chicos en Parque Norte. (Me fui) porque no tenía un entrenador fijo para mi.  Y desde principios de 2013, estoy con Gabriel Markus y (Francisco) Paco Cabello.

ETQNV: ¿Recordás haber visto a  algún referente que te haya marcado? ¿Qué sea un espejo?

Me gusta (Andy) Murray. Lo veo con un estilo parecido. Trato de hacer mi juego cuando se puede acelerar la pelota.

ETQNV: ¿Cómo definís tu identidad tenística? ¿Tus mejores tiros?

Contragolpeador. Creo que soy regular con el revés y hago daño con el drive.

ETQNV: ¿Estás en deuda con algún golpe?

Hoy en día, el saque. Es un karma -sonríe, volteando sus ojos hacia arriba-. En los entrenamientos no me sale mal. En los partidos hago muchas doble faltas. Desde Bolivia en COSAT 2012 que empezó. Ponerse tenso al sacar, perjudica. Puede ser la confianza.

ETQNV: Sos de los pocos juveniles  que se metió de lleno a los nacionales ¿Por qué los elegiste?

La idea de Gaby (Markus) era ir  más a profesionales. Hoy en día están duros porque no hay futures y se anotan todos. Tuve que pasar la qualy. Estuve un mes y medio haciendo pretemporada y ya era medio tarde para juniors. Quizás me mantenga en ese ranking para el año que viene para poder entrar a los Grand Slams.

ETQNV: ¿Cuál es el aspecto que marca la mayor diferencia en comparación con la categoría de menores? ¿Es abismal esa distancia?

En juniors, un chico que pierde el primer set ajustado a 7-5 y el segundo lo tira. Acá no. Quizá alguien en juniors que tiene toda la experiencia de viajar y competir en COSAT está más acostumbrado a lucharla. Creo que la mayor diferencia es esa, luchar.

ETQNV: ¿Te sentís en algún sentido como una excepción al preferir los Top Serv mientras los  demás están  en sub18? ¿Incide el lugar adonde vas en tu formación?

Uno se puede meter antes o después. Lo veo como un camino distinto, no más que eso. Cada uno le saca lo bueno al que elige.

ETQNV: Mencionabas que iniciaste un nuevo rumbo junto a Gabriel Markus a comienzos de enero. ¿Cómo describirías su método de trabajo?

Markus es exigente. Le gusta trabajar con volumen de juego. Variar las aturas, y es positivo, siempre está laburando. Igual que Paco (Cabello). Él es el que me está acompañando en los torneos porque Gaby estuvo de gira en Estados Unidos con (Ricardas) Berankis.

ETQNV: ¿Qué te pareció entrenar con Berankis, que ya cuenta con su experiencia en ATPs?

Tiene otra velocidad. No sé jugando puntos, moviéndome, la diferencia que hay porque no lo hicimos. En el lugar, puedo pelotear bien.

ETQNV: ¿Qué te gusta  hacer cuando no estas pensando en el tenis?

Intento salir con mis amigos los findes. Nos juntamos en alguna casa o vamos a bailar. Siempre algo el fin de semana.

ETQNV: ¿Es sacrificada la vida de tenis? ¿Da más de lo que saca?

Sí, y muy disciplinada. Tenés que entrenar. Hay algunos que son de otro nivel, que por mas que no entrenen, juegan. Cuanto más lo hagas, más regularidad ganás. Y mejor te va a salir.

ETQNV: ¿Cuál es tu situación respecto a sponsors?

Head me da raquetas y bolsos. Ropa no. Sponsors no tengo, mi papá me banca. Ojalá que siga pudiendo. Si puede bancarme mejor no tener sponsor, que, entre comillas, te sacan las cosas que ganás.

ETQNV: ¿Eso genera presión  al lado de tener a un familiar que ayude?

No. Si quieren poner plata por algo es. Si vas por tu lado, te la podés jugar.

ETQNV: ¿Que planeaste para calendario y cuál es tu aspiración inmediata?

Seguir agarrando más partidos y competencia. Mi idea este año es  poder jugar en futures, sacar 3 puntos, y tener ranking el año que viene. No sé si todos, pero sí la mayor cantidad.

ETQNV: Tuviste la chance de disputar uno, bastante exigente, como aquel 10K en el Clú.

Sí, perdí en tercera rueda. Había mucha gente y muchos partidos. 4 en clasificación. A medida que te vas metiendo a ese nivel, te vas acostumbrado a la velocidad. Quizás es más productivo. Juniors es una parte, como rendir las materias. Y profesionales para ver cómo estás.

ETQNV: ¿Y tu objetivo  largo plazo? ¿Soñás con llegar a un escenario preferido?

Me gustaría ser Top 100 y jugar Wimbledon. Vivir del tenis me encantaría.

ETQNV: Para finalizar, ¿agradecimientos que quieras enviar?

A mi papá, toda mi familia que me banca. Head y a mis entrenadores.

Por: Sebastián Capristo
Fotos: Sebastián Capristo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!