Madrid Open: día a día

Mónaco con paso firme a segunda ronda

Juan Mónaco avanza a segunda ronda tras vencer a Janko Tipsarevic y chocará con el sudafricano Kevin Anderson.

El único superviviente argentino en el Mutua Madrid Open, Juan Mónaco, se presentó a jugar en la pista Arantxa Sanchez Vicario a primera hora de la mañana y protagonizó una de las sorpresas del día al batir al cabeza de serie número nueve, Janko Tipsarevic. El partido, que duró una hora y cuarenta minutos, se caracterizó por puntos muy intensos y peloteos largos.

Al comienzo del primer set a Pico le costó ligeramente adaptarse al ritmo del partido y en cambio el serbio salió a la cancha con las ideas claras y rápidamente se adelantó en el marcado por 4 juegos a 2. Tras  un par de games muy intensos con un break para cada uno de los jugadores, Tipsarevic sacaba para quedarse con el set. Sin embargo, tandilense con servicios muy abiertos y pelotas ajustadas a las lineas logró forzar el tie break, que finalmente se anotó por 7-5.

En la segunda manga se mantuvo la paridad hasta el sexto game donde Mónaco aprovechó la primera de las dos bolas de break de las que disponía para inclinar el marcador a su favor y adelantarse por 4 juegos a 2. Previamente, el serbio había pedido time out para que el fisio del torneo viniera a la cancha para tratarle por un problema en el muslo izquierdo. El argentino se mantuvo sólido el resto del set sin perder su servicio y terminó llevándoselo por 6-3.

Con esta victoria, Pico sella su primera ante un top ten en lo que va de año y como nos dijo “siempre es importante ganar a un top ten porque genera más confianza en mi juego“.

Mañana se enfrentará a Kevin Anderson en el tercer turno de la pista Arantxa Sanchez Vicario. El sudafricano viene de llegar, hace menos de un mes, a la final del torneo de Casablanca que también se disputa sobre tierra batida.

Únicamente se han enfrentado una vez y fue en Houston en 2012 donde el argentino además de quedarse con la contienda levantó el título. El de Tandil define el partido como “peligroso” y considera que tiene que “estar muy atento porque Anderson saca muy bien

Por último Pico afirmó que se siente “muy cómodo jugando en Madrid. Siempre es muy lindo sentir el cariño y el apoyo de la gente cuando no estás en tu país de origen

La pista Manolo Santana se rinde ante Grigor Dimitrov

Grigor Dimitrov fue el protagonista de la primera gran sorpresa del torneo de Madrid en el cuadro principal de ATP tras derrotar a Novak Djokovic por 76 67 63.

El búlgaro logró hoy algo que se ve raramente fuera de la Copa Davis, tener a todo un estadio coreando tu nombre mientras enfrentas al número uno. Durante el primer set el público estaba dividido y se oían gritos de ánimo tanto para un jugador como para el otro, pero a partir del segundo parcial en estadio estaba totalmente a favor del búlgaro. El mismo Dimitrov explicaba que “el público fue lo que mas le subió el ánimo durante el partido. Fue una experiencia completamente nueva para mi, porque normalmente tienes ese tipo de apoyo cuando juegas Copa Davis. Hoy fue una de esas noches en las que todo sale a tu manera y el público estaba ahí conmigo

En el desempate del segundo parcial, desde la sala de prensa situada debajo del Manolo Santana se podían oír los gritos del público en la central coreando “Dimitrov, Dimitrov“. Y aunque dispuso de pelotas de partido Grigor no pudo cerrar el set, su ánimo no decayó y arrancó el tercero con un break que mantuvo hasta el final, llevándose la manga definitiva por 63.

Tras ganar el partido y derramar unas lágrimas en la pista central, Grigor Dimitrov atendió a la prensa hacia las 12.30 de la noche con una sonrisa interminable en la cara y la humildad de un chico de 21 añitos. A pesar del batacazo, el búlgaro remarcó que no se siente excesivamente aliviado con la victoria puesto que es una segunda ronda: “sólo es un partido, un buen día en la oficina“.

En la siguiente ronda espera a Stanislas Wawrinka, con quien se ha enfrentado una vez con victoria del suizo en 2011 en el Australian Open.

Nota y  fotos por Ana Alonso Blanco

Zeballos no pudo ganar el duelo de sacadores

Horacio Zeballos se despidió en primera ronda del Mutua Madrid Open ante el francés Jeremy Chardy por 64 76(3). Un resumen del match y lo que se viene.

Arrancó la acción del main draw en la capital española y Horacio Zeballos fue el primer argentino en salir a la cancha. Enfrente, un rival intratable: Jeremy Chardy, quien a fuerza de primeros saques potentísimos y unos segundos con mucho efecto obligaron al argentino a pararse muy atrás de la línea de fondo. En el primer set, Chardy quebró para adelantarse 4-2. Horacio no consiguió ganar ningún punto hasta el octavo game en 0-15. Pero su oponente siguió sin ceder, aventajándose por 5 a 2 en el marcador. El marplatense pudo descontar, aunque no bastaría frente a los misiles de Chardy, que lo ayudaron a sellar el décimo juego y el primer set por 64.

 

El segundo parcial fue una historia parecida, ambos muy sólidos al servicio. Hasta el 4 a 4 no se regalaron puntos de más. Apenas el noveno brindaría más emoción ya que llegaron a disputar un deuce que terminó anotándose Cebolla, y gracias a un ace. Al game siguiente el argentino dispuso de dos break (y set) points que no pudo aprovechar, ambos por aciertos de Chardy. Finalmente el tiebreak fue claramente dominado por el galo que se lo llevó 7-3 con la consistencia que desplegó durante toda la contienda.

Por esta derrota, Zeballos suma tres consecutivas en primeras rondas tras caer ante Marin Cilic en Montecarlo y Guillermo García Lopez en Bucarest. Sumada a la de Berlocq ayer, sólo queda un representante argentino en el cuadro final, Juan Mónaco.

 

Pico entrenó hoy junto a Kei Nishikori durante una hora en la que se lo vio muy concentrado, sin dejarse distraer siquiera por el revuelo que provocó Novak Djokovic entre los fans en la pista contigua. Calentó y peloteó con el japonés, ajustando bastante la bola a las líneas y tratando de sacar muy abierto.

A mi alrededor, se oían comentarios positivos sobre lo bien que estaba sacando el tandilense. Tras la práctica se acercó a unos aficionados de Tandil que le pidieron fotos. Más otro montón de niños que aprovecharon la ocasión para la típica firma de autógrafos. Clima relajado para Pico, incluso bromeando con el público. Tal y como ya me había adelantado su preparador físico, el debut de Mónaco ante Janko Tipsarevic será programado para el martes. Un plus de descanso para un partido que promete

Berlocq cae en la primera ronda de la previa.

El único representante argentino en la fase clasificatoria del Mutua Madrid Open cayó en la primera ronda ante el ucraniano Sergiy Stakhovsky por 67 64 76.

Carlos Berlocq no pudo superar al número 95 del mundo y cedió en tres sets en un partido intenso e igualado, no sólo en resultado sino también en la pista. El partido para Berlocq empezó con un juego de saque complicado donde tuvo que levantar dos break points en contra. Stakhvosky consiguió un game al serivicio del argentino en sexto juego del encuentro para adelantarse  4-2. La garra de Charly le ayudó a remontar el 5 a 2 abajo para terminar llevándose el set en el tie break por 7 puntos a 5.

El segundo set fue mucho más igualado y se definió únicamente por una rotura de servicio de Stakhovsky, que se anotó el parcial por 6 juegos a 4.

En la manga definitiva no hubo ningún quiebre de servicio ya que ambos jugadores estuvieron muy sólidos a la hora de sacar y únicamente el ucraniano dispuso de un break point en todo el set, que nuevamente se definió en el tie break. Charly tuvo dos puntos de partido, uno al saque y el otro al resto, pero finalmente se llevó el pase a la ronda clasificatoria de la previa Sergiy Stakhovsky.

Mañana debutará en el main draw Horacio Zeballos que se enfrenta con el francés Jeremy Chardy. Para el argentino será su primer partido en el Mutua Madrid Open puesto que nunca antes ha competido en este torneo. Hoy se le pudo ver relajado y de buen humor en su entrenamiento con Dani Gimeno-Traver en la pista 14 de la Caja Mágica.

El otro representante argentino en el cuadro final, Juan Mónaco, se enfrentará con el cabeza de serie número 9, Janko Tipsarevic; partido que aún no ha sido programado por la organización del torneo. Pico ha estado entrenando intensamente con Milos Raonic esta tarde durante dos horas para prepararsede la mejor manera para jugar con un especialista en pistas duras y buen sacador.

Juan Martín Del Potro es la gran ausencia argentina en el certamen, ya que se tuvo que bajar por un cuadro vírico que también le obligó a retirarse del torneo de Estoril que se juega esta semana. Recordemos que el número uno argentino el año pasado llegó a semifinales y por lo tanto perderá los 360 puntos que defendía en el Ranking ATP. La torre del Tandil espera poder regresar a la competición en el torneo de Roma la semana próxima.

Notas y fotos por Ana Alonso Blanco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!