Masters 1000 | Djokovic vence a Schwartzman para obtener su quinto título en Roma

Finalizó el Masters 1000 de Roma, primer torneo de esta categoría sobre polvo de ladrillo que se jugó en el 2020. Este año repartió un 79% menos en premios al ganador por el recorte que hubo en el prize money debido a la pandemia del Covid-19.

En una final atípica por el día que se disputó, ya que se jugó un lunes, el serbio y número uno del mundo, Novak Djokovic (1º), impuso su condición de favorito para vencer al argentino Diego Schwartzman (15º), por parciales de 7-5 6-3 en 1 hora y 53 minutos de juego. El nacido en Buenos Aires, si hubiera ganado, se habría metido por primera vez en el top ten del escalafón mundial.

En la previa, en los enfrentamientos cara a cara Djokovic lideraba la serie contra el argentino por 4-0, el último duelo había sido en el Abierto de Australia de este año con cómoda victoria para Novak en sets corridos. Hay que destacar que el año anterior ya se habían cruzado en las semifinales del abierto romano, en un ajustado partido donde Djokovic se lo llevó por 6-3 6-7(2) 6-3.

De esta manera, “Nole” llega a 81 ATP ganados en su carrera profesional, sumando un nuevo título Masters 1000, su quinto trofeo en Roma, superando a Rafael Nadal en trofeos conseguidos en torneos de este tipo.

Máximos ganadores de títulos de Masters 1000:

Novak Djokovic: 36
Rafael Nadal: 35
Roger Federer: 28
Andre Agassi: 17
Andy Murray: 14
Pete Sampras: 11

Por otro lado, se aseguró llegar a la semana 287 como líder del ranking ATP, superando de esta manera a Pete Sampras (286), y quedando a 23 semanas del máximo récord que lo tiene el suizo Roger Federer (310).

Camino al título:
Primera Ronda: a (WC) Salvatore Caruso 6-3 6-2.
Segunda Ronda: a Filip Krajinovic 7-6(7) 6-3.
Cuartos de Final: a (Q) Dominik Koepfer 6-3 4-6 6-3.
Semifinal: a Casper Ruud 7-5 6-3.
Final: a (8) Diego Schwartzman 7-5 6-3.

Para Schwartzman, esta semana fue muy especial, ya que se llevó cosas muy positivas del certamen italiano. Diego se convirtió en el tenista más bajo (1,70 m) en llegar a la final de un Masters 1000. Más allá de la caída en la primera final de un certamen de esta índole, el “Peque” se dio el gusto de vencer a Rafael Nadal, rey indiscutido sobre superficie lenta, en sets corridos en una actuación sin precedentes. Es así que Diego pudo vencer a un miembro “Big three” por primera vez. Hasta la semana anterior, el récord sobre este grupo era de 0-18.

Con esta performance, el argentino llega de muy buena manera a Roland Garros con sed de revancha luego de perder rápidamente en el US Open. Queda claro que su objetivo es el certamen francés, ya que se bajó del ATP 500 de Hamburgo que iniciaba al día siguiente del Abierto Romano.

El año pasado ya había hecho semifinales en Roma y después perdí contra Leo Mayer en segunda ronda de Roland Garros, y me hubiese gustado hacerlo mejor. En esta temporada jugué mal en Nueva York y eso lo tengo en la cabeza, quiero revancha en un Grand Slam rápido porque los últimos años habían sido muy buenos en esos torneos. La confianza aparece, se va y viene. Esperemos que la semana que viene sea buena para mí, que pueda jugar un gran tenis“, fueron las palabras del argentino tras su derrota ante el serbio en el duelo decisivo en el Foro Itálico.

Más allá que no pudo gritar campeón, el juego de Schwartzman brilló en Roma, estuvo a un altísimo nivel y dejó muy buenas impresiones jugándoles de igual a igual a tenistas de la talla de Nadal y Djokovic, posicionando al tenis argentino en el máximo nivel y dejando en claro quién es el mejor jugador argentino de la actualidad.

Fotos: Sitio oficial Internazionali BNL d’Italia

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!