Nota | El coronavirus también paralizó el mundo del tenis

La ATP y la WTA suspendieron sus actividades hasta el 7 de junio por el Coronavirus. Ya la ATP había cancelado el circuito por seis semanas (hasta el 20 de abril), mientras que la WTA había tomado la misma decisión hasta el día 3 de mayo.

Los torneos afectados por esta medida son:

  • Masters 1000 de Indian Wells
  • Masters 1000 de Miami
  • ATP 250 de Houston
  • ATP 250 de Marrakech
  • Masters 1000 de Monte-Carlo
  • ATP 500 de Barcelona
  • ATP 250 de Budapest
  • ATP 250 de Munich
  • ATP 250 de Estoril
  • Masters 1000 de Madrid
  • Masters 1000 de Roma
  • ATP 250 de Lyon
  • ATP 250 de Ginebra

En cuanto a la WTA, tras las bajas de Indian Wells y Miami, con la suspensión de Charleston, luego se sumaron otras citas, como la de Bogotá, y ahora los tradicionales torneos en Europa, en especial el de Stuttgart, que reúne cada año a varias de las grandes protagonistas del tour.

Una gran polémica se generó al conocer que la organización de Roland Garros, el Abierto de Francia que se juega desde la última semana de mayo en París, anunció la postergación del evento para fines de septiembre.

Esta noticia no cayó para nada bien a la ATP, y sobre la decisión de Roland Garros de cambiar la fecha sin consultar, expresó lo siguiente: “Ahora no es el momento de actuar unilateralmente, sino al unísono. Todas las decisiones con respecto al impacto del coronavirus requieren una consulta y revisión apropiadas con las partes interesadas en el juego, una opinión compartida por ATP, WTA, ITF, AELTC, Tennis Australia y USTA”.

La movida de los organizadores del segundo Grand Slam del año, tampoco fue bien recibida por la Laver Cup, evento que ya cuenta con entradas agotadas, y que se disputaría el 25, 26 y 27 de septiembre en la ciudad de Boston.

El comunicado de la organización de la Laver Cup, expresa su sorpresa de esta manera:

“El mundo del tenis ha conocido hoy que la Federación Francesa de Tenis pretende mover Roland Garros del 20 de septiembre al 4 de octubre a causa del impacto del coronavirus COVID-19. Esas fechas se solapan con las de la Laver Cup 2020, con todas las entradas vendidas y programada del 25 al 27 de septiembre en el TD Garden de Boston. Este anuncio ha sido una sorpresa para nosotros y nuestros compañeros de Tennis Australia, la Federación de Tenis de Estados Unidos (USTA) y la ATP. Esto nos crea muchas preguntas y estamos analizando la situación. En este momento queremos que nuestros seguidores, patrocinadores, medios, staff, voluntarios, jugadores y la gran ciudad de Boston sepan que tenemos la intención de que la Laver Cup se celebre en la fecha ya programada”.

Veremos cómo termina la situación, pero lo claro es que hay un conflicto en puerta. Este parate también incluye a los Challengers, World Tennis Tour y circuito Junior. En lo que a nuestro país refiere, esta semana debía disputarse la Blooming Cup (Sub 14 y 16 COSAT y W15 ITF), en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, además la Copa Vendimia del circuito de Menores que se iba a jugar en Mendoza entre el 28 de marzo y el 4 de abril. También debieron suspenderse los Regionales, Seniors y Profesionales, tanto de mujeres como de varones.

Una situación complicada para tenistas, entrenadores y todo el equipo de trabajo, árbitros, academias, clubes, organizadores, y todos los que trabajan en el mundo del tenis que estarán inactivos por quién sabe cuanto tiempo.

En cuanto a los rankings, por la falta de actividad, se decidió que se mantendrán congelados durante ese período, y hasta nuevo aviso, cuando se anuncien nuevos detalles.

La ATP dio detalles del actual escalafón mundial e incluye lo siguiente:

  • El Ranking ATP del 9 de marzo de 2020 se calcula contando los resultados de las 52 semanas anteriores, e incluyendo el BNP Paribas Open de Indian Wells 2019.
  • Los resultados de Challenger, incluyendo Nur-Sultan y Potchefstroom.
  • Los resultados del ITF World Tennis Tour de las semanas del 2 de marzo de 2020 y el 9 de marzo de 2020.

El ranking ATP actual, que se mantendrá inalterable, luce de la siguiente manera: (top ten)

  1. Novak Djokovic 10220 puntos
  2. Rafael Nadal  9850 puntos
  3. Dominic Thiem 7045 puntos
  4. Roger Federer  6630 puntos
  5. Daniil Medvedev 5890 puntos
  6. Stefanos Tsitsipas 4745 puntos
  7. Alexander Zverev 3630 puntos
  8. Matteo Berrettini 2860 puntos
  9. Gael Monfils 2860 puntos
  10. David Goffin 2555 puntos

Por otro lado, el ranking femenino es el siguiente: (top ten)

  1. Ashleigh Barty 8717 puntos
  2. Simona Halep 6076 puntos
  3. Karolina Pliskova 5205 puntos
  4. Sofia Kenin 4590 puntos
  5. Elina Svitolina 4580 puntos
  6. Bianca Andreescu 4555 puntos
  7. Kiki Bertens 4335 puntos
  8. Belinda Bencic 4010 puntos
  9. Serena Williams 3915 puntos
  10. Naomi Osaka 3625 puntos

Por otra parte, la pandemia del Coronavirus parece haberse cobrado a su primera víctima del tenis, se trata del australiano Bernard Tomic, ex 20 del mundo, quien reconoce tener los síntomas de la enfermedad, aunque no se hizo la prueba del COVID-19. Bernard había disputado el Challenger de Monterrey, y confesó haber adquirido el virus durante su vuelo a Miami. Por el momento, se encuentra aislado a la espera de realizar el test que determine su real estado de salud.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!
error

Te invitamos a suscribirte a nuestras redes sociales :)