Nota | La ITF dio marcha atrás con el nuevo sistema

La carrera del tenista es más difícil de lo que se muestra, y ni que hablar si nos referimos a la primera etapa de competencia donde se busca en un futuro llegar a la élite. Sumado a esto, los cambios de formato respecto a los torneos ex Futures y Women´s Circuit, hoy denominados World Tennis Tour, complicaron aún más la situación de muchos de ellos.

Desde que empezó – mucho tiempo atrás – a darse a conocer cómo sería el nuevo sistema, llovieron las quejas y se generó una incertidumbre generalizada en nuestros tenistas nacionales que ya deben luchar con otros factores como lo es la falta de torneos en nuestro país, y por lo que muchos optan por otras soluciones como el tenis universitario, giras en países remotos o Interclubes en Europa.

Ahora bien, tras ponerse en funcionamiento esta reforma que que entró en vigencia esta temporada, donde se desglosó el ranking según los puntos ITF y ATP / WTA, este jueves se comunicó que se dará marcha atrás y en agosto se volverá al anterior formato donde un torneo World Tennis Tour de menor categoría, o sea el que reparte 15 mil dólares en premios, volverá a otorgar puntos ATP o WTA según corresponda.

La clasificación de los jugadores se actualizará con las nuevas asignaciones de puntos el 5 de agosto de este año y se aplicarán de forma retroactiva a todos los torneos jugados desde agosto de 2018. Los torneos de 25 mil dólares, que ya otorgaban puntos, aumentarán la recompensa a partir de esa fecha.

La clasificación ATP / WTA masculina y femenina actualizada se utilizará para las entry list en los certámenes de la ITF más los torneos ATP Challengers y WTA 125K a partir de la semana del 26 de agosto de 2019.

Además, los cuadros de la clasificación volverán a ser de 48 jugadores, en lugar de 32, y cada torneo durará ocho días en vez de siete.

La ITF aclaró que los puntos de su ranking se otorgarán en rondas de qualy en torneos de 15 mil y 25 mil dólares y la clasificación de la ITF de un jugador seguirá siendo válida para fines de aceptación después de los ingresados por el escalafón de la ATP o la WTA.

También habrá tres lugares reservados en los torneos de 15 mil dólares para los cien mejores clasificados juniors de la ITF.

Por último, anunció que evalúa la propuesta de insertar un nuevo nivel de torneos que permitirá a todos, incluidos los de tenis universitario y otros circuitos, avanzar a torneos profesionales de acuerdo a los resultados que obtengan.

Así quedará la tabla ATP de individualidades y dobles:

Y así la de WTA 15K de singles y dobles:

Juan Pablo Paz fue uno de los tenistas argentinos que más se manifestó en redes en contra de estos cambios, y así celebró la noticia en su cuenta:

5 de Agosto es la fecha damas y señores!! 5 de agosto es el día donde los jugadores volvemos a tener un solo ranking!! 🎉🎉🎉

— Juan Pablo Paz (@Juanp_paz) May 23, 2019

Leé la nota completa de ITF haciendo click acá

Please follow and like us:
error0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!