Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Tercera Parte.

En esta oportunidad, tuvimos la posibilidad de entrevistar a Carlos Rampello, entrenador de una de las juniors argentinas con mayor proyección. En el desarrollo de la nota, Carlos nos cuenta su opinión acerca de la actualidad del tenis femenino argentino, cuáles son los cambios necesarios para que el mismo crezca y también acerca de Nadia, quien el año pasado entró a la historia de nuestro tenis siendo la tercera argentina más joven en obtener puntos WTA, detrás de la mejor jugadora argentina de todos los tiempos y ganadora de un Grand Slam, nuestra querida Gabriela Sabatini, y de nuestra actual referente, Gisela Dulko (dato provisto por Le Tenisse). Lamentablemente, Nadia tuvo una lesión en el codo que le impidió disputar la Gira COSAT, sin embargo, este parate le permitió seguir desarrollando la parte física y hoy está mejor que nunca.
Nadia, de 1,70, posee una gran derecha, pero lo que más se destaca es su mentalidad ganadora, tanto dentro de la cancha como fuera de ella. Una fortaleza mental que es muy raro encontrar en chicas de su edad. Tomó su lesión como un desafío, entrenó más fuerte y continúa creciendo como jugadora.
Carlos es otro de los jóvenes entrenadores argentinos que apuestan por el tenis femenino argentino. Trabajo, dedicación, responsabilidad, constancia, muchos valores que lo califican como una gran persona y entrenador. Desde ETQNV le agradecemos por la colaboración desde un principio con el sitio y por su predisposición para la nota. Les deseamos los mayores éxitos para lo que se viene! 

¿Cómo ves la actualidad del tenis femenino argentino?

El tenis femenino argentino, al igual que todo el sudamericano en general, obviamente tiene que mejorar mucho. Solo con ver que en los últimos Grand Slams de 2011 sólo jugaron dos o tres participantes en qualy y Dulko únicamente el cuadro, está marcando que no va bien, y así es todo una cadena, ya que eso no motiva mucho a todas las chicas que ven y juegan tenis.
Uno de los temas que creo que causa un poco esto es, económico, en Europa hay miles de torneos  cerca, no viajan como nosotros acá para todos lados, de Argentina a Venezuela, allá viajan 100 kms y juegan muchísimos torneos (obviamente con costos mucho menores).
Después, cuesta mucho jugar siempre en polvo de ladrillo y pasar a canchas rápidas a los 15, 16 años y adaptarse a todo ese cambio.
También el desarrollo físico, se empieza tarde a trabajar acá, sumado a la genética que ya tienen las jugadoras del este de Europa, que es difícil igualarlas.
Falta tambien difundir un poco más, por ejemplo se está jugando la Fed Cup y sacando las páginas web de tenis en muchos medios ni te enterás que estan jugando, ni quienes son las chicas, en cambio se juega la Davis y todos miran los partidos, lo pasan en noticieros hasta los entrenamientos.
Seguramente hay más factores, pero pienso que estos son algunos de los más importantes.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los cambios que se deben realizar para que el tenis femenino argentino crezca?

Afortunadamente creo realmente que están cambiando muchas cosas en el último tiempo, por ejemplo, el año pasado tuvimos 14 torneos profesionales de Haciendo Tenis, de los cuales 4 fueron en cemento con buen nivel, bien organizados, en canchas en buenas condiciones que te obligan a prepararte en esa superficie.
Ahí, en esos torneos, en cemento, se ve un poco las deficiencias que tenemos de saque, movilidad, volea. Jugar en esas canchas te hace mejorar ya de por si todo eso.
Después, también que haya mas Womens Circuits, de $10.000 y $25000 sin tener que viajar tanto, y que vengan las europeas, por un lado a veces se quedan con los torneos, pero por otro muchas chicas que no pueden ir a Europa tienen la oportunidad de jugar con otro tipo de pelota, velocidad, etc que es diferente a las jugadoras de acá.
Que una jugadora como Ormaechea entre al cuadro de un Grand Slam, motiva muchísimo porque les muestra que alguien que se esfuerza y trabaja puede llegar a cumplir sus sueños y eso es un poco lo que falta. En uno de los últimos Campus que organizó la AAT en el G1 en Buenos Aires, Mariana Diaz Oliva también les dio una charla motivadora de que se puede, salían todas las chicas con ganas de ir a pegarle a la pelota y entrenar duro.
Continuar con esos encuentros de jugadoras donde se las evalúa, controla, se las motiva, etc, también es un buen estímulo y ayuda al crecimiento.
Hace falta mucho trabajo más pesonalizado, las chicas requieren (en mi experiencia) un trato más focalizado, mas dedicación, acompañarlas más, apoyarlas y motivarlas.

¿Cómo creés que será este año para el tenis femenino argentino?

Más que decir cómo será este año del tenis femenino, tengo el deseo que aparezcan más resultados, que continuen los Womens Circuits, que vengan las europeas, que las empresas apoyen al tenis femenino para que tengamos más torneos, mejores premios y la posibilidad de que cuando las chicas vayan a jugar a Europa puedan ir con mejor ranking e ingresar a los main draw directamente y no tener que pelearla en qualys durísimas y muy desgastantes.

¿Cuál fue el balance del 2011 de Nadia?

El balance de Nadia fue muy bueno, comenzamos un año sin presionarnos en el ranking ni de junior ni profesional, sí queríamos jugar muchos partidos para volcar un poco todo lo que trabajamos y los primeros y pequeños resultados (pensando siempre en todo lo que falta) llegaron solos. Fue jugando de menor a mayor y terminó el año ganando un G1 en singles y dobles, un Cosat, haciendo dos semis de los torneos profesionales de haciendo tenis (uno en polvo  de ladrillo y uno en cemento) y entrando a cuadro de 2 womens circuit, llegando a cuartos en Concepción, Chile.

Con solo 14 años sacó sus primeros 4 puntos WTA, ¿nos podés contar qué significó este logro, principales sensaciones y cuál fue la repercusión que tuvo?

Los primeros 4 puntos WTA en Chile fueron increíbles, ya venía jugando bien, muy suelta, profundo y muy motivada. Llegamos a Chile y en primera toca Daniela Seguel que está 548° WTA, y había ganado un Women Circuit acá en Villa María. Ese día Nadia jugó como nunca, realmente salió todo lo que hablamos y fue una alegría enorme, increíble.

Nadia no pudo hacer la Gira Cosat debido a una lesión en el codo, afortunadamente y luego de 40 días volvió a pegarle a la pelota, ¿cómo sobrellevaron este difícil momento?

Si, lamentablemente, terminó con una lesión en el codo, y costó un poco los primeros días. Después nos dedicamos mucho a la parte física, ya que por suerte podía hacer muchos trabajos. Afortunadamente cuento con un gran equipo de trabajo como Emilio Marchen en la preparación física, Rodrigo Martínez (kinesiólogo), Diego Albertengo (médico deportólogo) y Florencia Palma (nutricionista) que apoyaron mucho a Nadia, cada uno en su área y motivándola constantemente, que hizo que todo pase mucho mejor.
Hace 1 semana que ya está jugando otra vez y preparándose para volver con todas las ganas.

Nos contabas que este año Nadia se va a abocar de lleno a los torneos profesionales y mechar con unos pocos torneos juniors, ¿nos podés contar lo planificado para este año?

Este año, como te contaba, vamos a jugar bastantes Womens Circuit (obvio que por la edad hay un límite) y después mezclar un poco con Juniors. No creo que haya que presionarse tanto con ganar en esa categoría, ser el mejor de junior y etc, considero que ya la vida de un tenista profesional es sacrificada, dura, estás lejos de toda tu familia, la pasás solo mucho tiempo y hay miles de presiones de sponsors, torneos, rankings ,etc para tener que presionarse a ver si ganas en 16, en 18, si perdiste con una que es más chica, más grande, etc. Muchas veces leo los comentarios y veo que critican demasiado a chicos de 14, 15 o 16 años o por el contrario los alaban demasiado, hay que esperar, darle duro, trabajar y prepararse para los 18, 20 años, que es cuando para mi realmente comienza el tenis profesional al que todos queremos llegar.

¿Cómo describirías el juego de Nadia? ¿Cuáles son sus principales fortalezas y en qué debe seguir mejorando?

El juego de Nadia es ofensivo básicamente, de fondo de cancha. Busca jugar todo lo que puede para adelante y poner en movimento a la que está enfrente, tomando la iniciativa. Su punto más fuerte es la derecha. Para seguir trabajando hay mucho por suerte, pero el saque es en lo que estoy más enfocado que mejore, para ahorrar un poco de trabajo al juego de fondo y ganar más puntos sin desgastarse tanto.

¿Cuáles son los objetivos para este 2012?

Algunos de los objetivos son: volver a disputar muchos torneos, consolidar el juego y afianzarlo, y a nivel de resultados nos gustaría ya que pudo sacar unos puntos WTA, obtener el ranking WTA, para no tener que jugar tantas qualys. Nadia va a jugar el Womens Circuit de Rancagua, Chile, de ahí pasamos a Mendoza en Juniors y luego los Womens Circuit de Córdoba. Después de eso, algunos más de Juniors.

Fotos: Silvana Palasciano (Haciendo Tenis)

3 thoughts on “Post Especial: TENIS FEMENINO ARGENTINO. Tercera Parte.

  • febrero 9, 2012 at 8:43 pm
    Permalink

    Gracias por la nota Fran.
    Nadia es una de las chicas que hay que seguir de acá en adelante, se nota que el coach la quiere llevar despacio pero con pasos bien firmes. Muchos éxitos.

  • febrero 10, 2012 at 10:35 am
    Permalink

    Y feliz cumpleaños para Nadia, hoy es su cumple!!!

  • marzo 3, 2012 at 10:20 am
    Permalink

    Muy buena tu nota Carlos!
    Estoy totalmente de acuerdo a que al tenis femenino argentino le falta un push
    Quizas buscar de realizar un fondo para viajes de mas jugadoras en el exterior u la organizacion de mas torneos en estas latitudes especialmente en el interior donde no hay muchos torneos quizas se puede armar algo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!