Roland Garros | Espectacular jornada de los argentinos en la primera ronda del cuadro principal

Este domingo dio comienzo el cuadro principal de Roland Garros, y con él la presentación de cinco argentinos. A continuación, repasamos sus actuaciones y declaraciones post partido.

La jornada comenzó con Federico Coria (98º), quien días atrás hizo su estreno en el top 100 y hoy, a sus 28 años, lo hizo en este certamen, nada que menos que con un triunfo ante Jason Jung (125º) de China Taipei, por 7-5, 7-6 (6) y 7-6 (3), a quien venía de ganarle en la primera ronda del US Open. Ahora el rosarino espera por el local Benoit Paire quien viene de eliminar al surcoreano Kwon Soonwoo.

Foto: Loic Wacziak / FFT

En declaraciones a El Tenis Que No Vemos, Fede describió su momento: “Es una locura ya estar acá, con todo esto acá atrás en conferencia de prensa. Es como puse en mi Instagram que estoy viviendo mi sueño. La verdad que estoy transitando el sueño de mi vida. Desde que se reanudó el circuito me están pasando cosas muy fuertes. Jugar el US Open, ganar un partido después ir a Roma, un torneo muy importante. Lo que fue la carrera de mi hermano, jugar creo que un gran tenis, venir acá con lo que representa para nosotros, para el tenis argentino. Es nuestro mundial como decía antes y poder jugar y ganar, tuve solo un entrenamiento ayer acá en el club, eso me tenía intranquilo, pero bueno, es todo muy loco lo que me está pasando, siento que el destino me está poniendo oportunidades y estoy tratando de agarrarlas porque el tren no pasa seguido y estoy en las buenas. Siento que estoy en las buenas y lo estoy viviendo así. Le decía a mi novia la semana pasada que estamos en las buenas y me siento así, como que me siento liviano por lo del top-100, me vino muy bien, me saqué un peso de encima y estoy feliz. Voy a entrenar, erro y bueno vamos a la próxima y nada, son las buenas y hay que aprovecharlas y ojalá que dure bastante”

En una peleadísima definición, Juan Ignacio Londero (68º) se quedó con el duelo de argentinos ante Federico Delbonis (81º) por 6-4, 7-6 (1), 2-6, 1-6 y 14-12 tras cinco horas de juego. Ambos se habían enfrentado a principio de este mes en la primera ronda Kitzbüel, en esa oportunidad con triunfo del azuleño. El cordobés se enfrentará en la próxima instancia al italiano Marco Cecchinato (110º), proveniente de la clasificación.

Foto: Londero en RG 2019

En declaraciones a nuestro medio durante la conferencia de prensa, el Topo contó sobre su relación con su actual entrenador, Sebastián Prieto: “Con Sebastián nos estamos conociendo. Estoy aprendiendo mucho de él y estamos comenzando una relación tenística y vamos por un proceso que estamos construyendo, un camino”.

Acerca de la burbuja, Juan comentó lo siguiente: “Todos los torneos que jugué, hoy en día son burbuja, menos Kitzbühel. Si me preguntás a mí, no me gusta tener que estar todo el día encerrado en el hotel o estar en el club y no tener una opción para salir a la calle. Obviamente es la única opción acertada porque al abrirnos las posibilidades de poder salir hay muchas más chances que nos contagiemos. Es difícil, porque sobre todo cuando no te viene yendo bien no tenés nada de distracción porque estás todo el tiempo encerrado en un cuarto o en un hotel y no podés tener un momento para pensar en algún otra cosa. Salir a ver gente, pasto, una ciudad linda, no podés ver nada porque estás encerrado y ahí si te va bien está bueno porque estás enfocado y si no te comen los pensamientos”.

Respecto a los incendios que afectan a su provincia natal, expresó: “Sé que empezaron de vuelta los incendios hace tres o cuatro días ahí cerca de Unquillo. Me parece que estaría bueno que la gente apoye, ¿no? Porque todos ponían en Facebook y en Instagram cuando se estaba quemando Australia y cuando se quemó Córdoba hace como un mes atrás nadie ponía nada y ahora tampoco. Ojalá que se termine rápido, yo estoy apoyando a la causa y ayudé en algunos recursos en la vez anterior así que esperemos que pueda salir Córdoba rápido de esta situación fea porque se queman animales, lugares muy lindos y la verdad que es una pena”.

Foto: Delbonis en G 2019

Por el lado del tenista de Azul, declaró lo siguiente acerca del encuentro: “Fue un partido por momentos de uno, por momentos del otro. Los dos primeros sets él jugó mejor que yo en ciertos pasajes del partido, más que nada en los finales de los sets, yo por ahí estuve un poquito más errático. Después cuando se vino la noche por ahí encontré más la vuelta, darle más fuerza o también más por el medio que es por ahí donde le hice un poquito más de daño para poder después abrirlo. El quinto mucho sube y baja, siempre tuve break yo, después yo tuve breaks, sacó dos o tres veces antes para ganar el partido y también le quebré. Tuve match point, se me fue una bola que intenté jugarla con peso. Fue un partido que los dos luchamos hasta el final y obviamente también me queda el sabor agridulce”.

Respecto a cómo sigue su calendario, Delbo detalló: “Voy a jugar un Challenger seguramente y después ya el ATP de Cerdeña que es nuevo y después seguramente tratar de ver todos los torneos que queden de acá a final de año tratando de aprovechar la mayor cantidad”.

Diego Schwartzman (13º), reciente finalista en el Masters 1000 de Roma, tuvo un buen comienzo ante el serbio Miomir Kecmanovic (40º), a quien venció por 6-0, 6-1 y 6-3 en una hora y 47 minutos. En la siguiente instancia se medirá ante el italiano Lorenzo Giustino o el local Corentin Moutet.

Foto: Schwartzman en RG 2019 por Reiko Ichikawa

Respecto a la burbuja, en declaraciones a El Tenis Que No Vemos, el Peque analizó: “Es difícil, aburrido, en gran parte a lo que estamos acostumbrados como podrán ver todos los posteos de nosotros a no sé cuantos metros será que estamos de la Torre Eiffel en el hotel o de lugares increíbles acá en París, o Roma, o en distintas ciudades y no poder salir a caminar, despejarse un poco. Pero también sabemos que son las condiciones que hoy los torneos necesitan para poder suceder más allá de eso. Creo que habría otras cosas por cambiar más que la burbuja. La realidad es que nosotros tenemos la decisión de venir o no y ya desde Estados Unidos sabemos cuáles son las condiciones. Todas las semanas cambiando más o menos de lugar y no quedándose en el mismo hotel, refrescando un poco la cultura aunque sea del lugar y esa nueva normalidad de los torneos, por ahora se vuelve un poco más pasable, por momentos es muy aburrida, pero igual es como siempre pasa en el tenis. Cuando vas ganando es todo un poco más fácil”.

Por el lado femenino también fueron buenas las noticias. Luego de pasar la qualy sin ceder sets, Nadia Podoroska (131º) venció a la belga Greet Minnen (111º) por un contundente 6-2 y 6-1 en una hora de juego en su primera vez el cuadro principal certamen francés.

Es la segunda vez de la Peque en un torneo de esta categoría, tras su actuación en el US Open 2016 donde cayó en la primera instancia. En la próxima rueda la rosarina se medirá ante Yulia Putintseva (27º) de Kazajistán, que viene de alcanzar los cuartos de final en el US Open y el Masters 1000 de Roma.

Foto: Roland Garros / ESPN

Respecto a su gran presente, contó: “Hace bastante tiempo vengo trabajando para la parte mental, tengo como entrenador mental a una persona que se dedica de forma específica a todos estos temas como la concentración, la meditación… trabajo mucho ese aspecto porque he encontrado una seguridad y sin dudas es algo que influye muchísimo en mis resultados. Trato de no pensar tanto en el score, en el resultado, sino más que nada en lo que tengo que hacer, en la estrategia y me ayuda mucho a sacar pensamientos y creo que en gran parte es por eso que puedo estar tranquila jugando. Al menos por ahora (risas)”.

Este lunes en el tercer turno saldrá a la cancha Guido Pella (37º) ante el italiano Salvatore Caruso (84º) en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos. La jornada comienza a las 6 de la mañana hora de nuestro país.

Fotos de portada: Instagram Federico Coria / Tennis Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!