Roland Garros | Rafael Nadal trece veces campeón

Finalizó una nueva edición de Roland Garros, el certamen parisino que se juega sobre polvo de ladrillo. Este año con la particularidad que se realizó en el mes de septiembre, debido a la pandemia del Covid-19 que trajo cambios en el calendario, lo que provocó que el torneo se llevara a cabo en la estación de otoño por primera vez.

En la final disputada este domingo, el español Rafael Nadal venció al número uno del mundo, Novak Djokovic, por parciales de 6-0, 6-2 y 7-5, en un partido en el que triunfó más fácil de lo que se esperaba en la previa. Así, el mallorquín ganó por primera vez en su carrera un set de una final de Grand Slam por 6-0. Fue una final histórica ya que se disputó de manera indoor, debido a que, ante el mal clima, la organización optó por comenzar el encuentro con el techo cerrado.

Como antecedentes, el frente a frente entre ambos estaba 29-26 a favor del serbio. El último duelo había sido para Nole, que se había impuesto en la ATP Cup 2020 por parciales de 6-2 y 7-6 (4). Hay que destacar que esta rivalidad es la que ha disputado más partidos entre sí en la historia de este deporte, con un total de 56 enfrentamientos.

Nadal es el rey indiscutido sobre superficie lenta, y si bien no llegaba de la mejor manera a su torneo favorito tras caer en cuartos de final del Masters 1000 de Roma ante Diego Schwartzman, ganó todos sus partidos sin perder sets y se alzó con su título número 13 en Roland Garros.

El español tiene récord perfecto en finales en Francia, donde ganó todas las que disputó. (13 de 13). Tal vez, Djokovic llegaba como favorito en la final, pero hay que tener en cuenta que en la Philippe Chatrier, Nadal siempre luce su mejor tenis, y en esta ocasión ni el número uno del mundo resultó ser un escollo para que Rafa levante el trofeo de los mosqueteros una vez más.

Camino al título:

Primera Ronda: a Egor Gerasimov 6-4 6-4 6-2.

Segunda Ronda: a (PR) Mackenzie MacDonald 6-1 6-0 6-3.

Tercera Ronda: a Stefano Travaglia 6-1 6-4 6-0.

Octavos de Final: a (Q) Sebastian Korda 6-1 6-1 6-2.

Cuartos de Final: a Jannick Sinner 7-6(4) 6-4 6-1.

Semifinal: a (12) Diego Schwartzman 6-3 6-3 7-6(0)

Final: a (1) Novak Djokovic 6-0 6-2 7-5.

El récord personal que tiene Rafa es impresionante, ya que cuenta con 100 victorias y tan solo 2 derrotas sobre la arcilla de la capital francesa. Los únicos dos tenistas que han logrado vencer a Rafael Nadal en Roland Garros son el sueco ya retirado Robin Soderling (que lo eliminó en los octavos de final del año 2009), y Novak Djokovic (que lo venció en cuartos de final del año 2015). Si bien Nole se encuentra en el listado de los dos tenistas que han vencido al nacido en Mallorca en este Grand Slam, no pudo hacer nada en esta ocasión para doblegarlo.

Fui completamente superado por un jugador superior. No falló nada y metió todas las bolas, jugando muy bien tácticamente. Me sorprendió su nivel”, fueron las palabras de un Djokovic abatido.

De esta manera, Nadal alcanzó la marca de Roger Federer con 20 títulos de Grand Slam ganados en su carrera, quien lo felicitó por igualar su marca legendaria, y le dedicó unas emotivas palabras: “Siempre he tenido el máximo respeto por mi amigo Rafa, como persona y como campeón. Como mi mayor rival, durante muchos años, creo que nos hemos empujado a ser mejores jugadores. Por lo tanto, es un verdadero honor para mí, felicitarlo por su vigésima victoria en un Grand Slam. Es especialmente increíble, que ahora haya ganado Roland Garros 13 veces, que es uno de los mayores logros en el deporte. Espero que 20 sea solo otro paso en el viaje continuo para ambos. Bien hecho Rafa. Te lo mereces”, declaró el suizo.

Djokovic tiene 17 títulos de Grand Slam y no abandona la esperanza de alcanzar a Federer y Nadal, aunque ya sabe el serbio que por este año no podrá descontar dicha diferencia y acercarse a ellos.

Tabla histórica de máximos campeones de Grand Slam:

Roger Federer: 20

Rafael Nadal: 20

Novak Djokovic: 17

Pete Sampras: 14

Bjorn Borg: 11

Ivan Lendl: 8

Jimmy Connors: 8

Andre Agassi: 8

Concluyendo, la leyenda de Nadal en Roland Garros parece no tener fin, y año tras año el trofeo es mordido por el español, que lo viene ganando desde el 2017 en forma consecutiva. A sus 34 años, sigue pleno como en su primer día en París, su figura en el Philippe Chatrier es imbatible y ya muchos se preguntan si el estadio francés más importante no debería llevar su nombre.

Por Gabriel Barral

Foto de portada: Twitter Roland Garros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!