US Open | Thiem, campeón de la edición 2020

Finalizó el US Open 2020, primer torneo de Grand Slam que se disputa desde que inició la pandemia del Covid-19. El circuito estuvo suspendido entre marzo y agosto, y el único torneo de esta categoría que pudo disputarse fue el Abierto de Australia que coronó a Djokovic.

En Flushing Meadows, en la final disputada este domingo, el austriaco Dominic Thiem venció a Alexander Zverev en un verdadero partidazo por parciales de 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (6) en cuatro horas de juego, en lo que significó la primera final en un Grande entre jugadores nacidos en la década del 90. De esta manera, a sus 25 años el austriaco alzó su primer trofeo de Grand Slam y se llevó la primera final de la historia del US Open resuelta en un tiebreak.

Thiem, tercero en el ranking de la ATP, se había impuesto en semifinales a Daniil Medvedev, mientras que Zverev, séptimo del escalafón mundial, dio una muestra de garra y pudo remontar su partido frente al español Pablo Carreño Busta para llegar a la instancia final.

Para Dominic, esta significaba su cuarta final de Grand Slam, ya que había llegado a dicha instancia en Roland Garros en 2018 y 2019 cayendo con Rafael Nadal en ambas ocasiones, mientras que en el Abierto de Australia de este año había perdido con Novak Djokovic.

Por otro lado, para “Sasha” esta era su primera final de un Grande, el mejor resultado que tenía en este tipo de torneos era la semifinal lograda en el Abierto de Australia 2020.

En la previa, el cara a cara entre ambos estaba 7-2 a favor del austriaco. El último enfrentamiento había sido en las semifinales del Abierto de Australia de este año, con victoria para Thiem por parciales de 3-6 6-4 7-6(3) 7-6(4).

Camino al título:

Primera Ronda: a Jaume Munar 7-6(6) 6-3 ret.
Segunda Ronda: a Sumit Nagal 6-3 6-3 6-2.
Octavos de Final: a Felix Auger-Aliassime 7-6(4) 6-1 6-1.
Cuartos de Final: a Alex de Minaur 6-1 6-2 6-4.
Semifinal: a Daniil Medvedev 6-2 7-6(7) 7-6(5).
Final: a Alexander Zverev 2-6 4-6 6-4 6-3 7-6(6).

El cierre del Abierto de los Estados Unidos 2020 marcó que un jugador diferente al “Big Three” pudo levantar un torneo de Grand Slam. El último en conseguirlo había sido Stan Wawrinka cuando se coronó en el US Open 2016. Recordemos que Roger Federer se está recuperando de su operación de rodilla, Rafael Nadal prefirió quedarse en Europa por cuestiones sanitarias, y Novak Djokovic fue descalificado por haberle pegado un pelotazo accidental a una jueza de línea en su partido de octavos de final.

En el otro torneo disputado esta semana, en el ATP 250 de Kitzbühel, Miomir Kecmanovic consiguió el primer título ATP de su carrera al vencer en la final al alemán Yannick Hanfmann por parciales de 6-4 6-4, para poder convertirse así en el primer serbio en coronarse en el Generali Open de Kitzbuhel, Austria.

Miomir aprovechó que fue un torneo plagado de sorpresas, ya que los máximos favoritos perdieron rápidamente como es el caso de Fabio Fognini, que cayó en su primer partido de segunda ronda, al igual que Guido Pella. El segundo preclasificado del torneo, Diego Schwartzman, avanzó en su debut de segunda ronda, pero cayó inesperadamente en cuartos de final ante Laslo Djere.

Camino al título:

Primera Ronda: a (6) Kei Nishikori 4-6 6-4 6-2.
Segunda Ronda: a Jordan Thomspon 6-2 6-2.
Cuartos de Final: a Federico Delbonis 6-4 6-7(5) 7-5.
Semifinal: a Marc Andrea-Huesler 6-2 5-7 6-3.
Final: a Yannick Hanfmann 6-4 6-4.

Repasá también el subcampeonato de dobles de Horacio Zeballos junto al español Marcel Granollers haciendo click acá

Por último, este lunes comenzará el Masters 1000 de Roma, que dará inicio a la gira europea sobre polvo de ladrillo. El torneo italiano no contará con las presencias de Dominic Thiem, Daniil Medvedev y Alexander Zverev.

La gran noticia que trae este certamen es la vuelta de Rafael Nadal, que ya conoce cual será su camino para defender su corona y obtener así el décimo título romano. El español partirá como segundo favorito y tendrá libre primera ronda. Tendrá que enfrentarse en segunda rueda a su compatriota Carreño Busta, que también debutará en dicha instancia.

El máximo favorito del torneo será el serbio Novak Djokovic, que debutará en segunda ronda frente al ganador del encuentro entre Salvatore Caruso y un rival proveniente de la clasificación.

En cuanto a los argentinos, Diego Schwartzman, octavo cabeza de serie, debutará en segunda rueda frente al ganador del encuentro entre un jugador proveniente de la qualy y el australiano John Millman. En cuartos de final se toparía nada más y nada menos que con Rafael Nadal.

Por otro lado, Guido Pella tendrá un complicado debut frente al canadiense Denis Shapovalov en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos.

Foto de portada: Twitter US Open

Por Gabriel Barral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!