Tokio 2020 | Resumen olímpico

La actuación argentina, la ausencia de Novak Djokovic en el podio, el doblete de Belinda Bencic, el oro de Alexander Zverev y el dominio ruso fueron algunas de las historias que dejó el tenis de los Juegos Olímpicos.

  • Argentina envió una delegación de 7 tenistas, misma cantidad que en Londres 2012 y Sydney 2000, debutantes en los Juegos Olímpicos. Los que llegaron más lejos fueron Nadia Podoroska y Diego Schwartzman, que perdieron en octavos. Federico Coria, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo, Andrés Molteni/Horacio Zeballos, Bagnis/Schwartzman y Podoroska/Zeballos quedaron eliminados en la primera ronda. Más allá de los resultados, el equipo capitaneado por Mercedes Paz coincidió en destacar las vivencias de una experiencia muy diferente a la rutina del circuito.
  • Djokovic fue una de las atracciones de los Juegos Olímpicos y de los atletas más requeridos para las fotos en la Villa Olímpica. Parecía que se encaminaba a una semana histórica en la que iba a dar un nuevo paso al Golden Slam. Sin embargo, no se subió a ningún podio. En el single perdió en semis con Zverev y en el partido por el bronce cayó con Pablo Carreño Busta, que incluyó una raqueta rota del serbio que terminó en la tribuna. Iba a jugar por el bronce en el doble mixto, pero adujo molestias en un hombro y no se presentó.
  • Zverev consiguió la segunda medalla de oro para Alemania en tenis. La anterior había sido de Steffi Graf en Seúl 1988. El número 5 del mundo terminó con el invicto de 21 partidos de Djokovic y en la final derrotó con mucha solidez 6-3 6-1 al ruso Karen Khachanov, vencedor de Schwartzman. “No hay nada mejor. No jugas para vos, también lo haces por tu país y los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más grande del mundo. Lo que siento ahora es insuperable”, declaró el ganador de 16 títulos.
  • Belinda Bencic sobresalió como la figura del tenis de Tokio 2020. La suiza fue la única jugador/a en subirse a dos podios porque logró el oro en el single femenino y la plata en el doble junto con Viktorija Golubic. En el cuadro individual venció 7-5 2-6 6-3 a la checa Marketa Vondrousova y en el torneo de duplas la pareja helvética perdió 7-5 6-1 con las también checas Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova, que a sus tres Grand Slam ahora le sumaron un título olímpico.
  • Laura Pigossi/Luisa Stefani entraron al cuadro a último momento y se quedaron con la medalla de bronce, la primera de Brasil en tenis. En el partido que las depositó en el último escalón del podio vencieron 4-6 6-4 11-9 a las rusas Veronika Kudermetova/Elena Vesnina después de levantar 4 match points. Otro país que debutó entre los medallistas del tenis fue Ucrania con el bronce de Elina Svitolina.
  • Mate Pavic/Nikola Mektic son la mejor dupla del momento. Este año lograron 8 títulos, entre ellos Wimbledon y los Masters 1000 de Roma, Montecarlo y Miami, y ahora sumaron un oro olímpico. En una final íntegramente croata superaron 6-4 3-6 10-6 a Marin Cilic/Ivan Dodig. Marcus Daniell/Michael Venus completaron el podio y consiguieron la primera medalla para el tenis neozelandés en más de un siglo (Estocolmo 1912).
  • Al igual que en Beijing 2008, la tabla de medalla del tenis la lideró Rusia con un total de tres podios: 1 oro en el doble mixto con Anastasia Pavlyuchenkova/Andrey Rublev y 2 platas en el doble mixto con Elena Vesnina/Aslan Karatsev y Kachanov en el single. Se destaca la ausencia de Estados Unidos, que desde Seúl 1988 siempre había ganado al menos una medalla en tenis.

Crédito foto: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!