Tokio 2020 | Resumen olímpico

La actuación argentina, la ausencia de Novak Djokovic en el podio, el doblete de Belinda Bencic, el oro de Alexander Zverev y el dominio ruso fueron algunas de las historias que dejó el tenis de los Juegos Olímpicos.

  • Argentina envió una delegación de 7 tenistas, misma cantidad que en Londres 2012 y Sydney 2000, debutantes en los Juegos Olímpicos. Los que llegaron más lejos fueron Nadia Podoroska y Diego Schwartzman, que perdieron en octavos. Federico Coria, Facundo Bagnis, Francisco Cerúndolo, Andrés Molteni/Horacio Zeballos, Bagnis/Schwartzman y Podoroska/Zeballos quedaron eliminados en la primera ronda. Más allá de los resultados, el equipo capitaneado por Mercedes Paz coincidió en destacar las vivencias de una experiencia muy diferente a la rutina del circuito.
  • Djokovic fue una de las atracciones de los Juegos Olímpicos y de los atletas más requeridos para las fotos en la Villa Olímpica. Parecía que se encaminaba a una semana histórica en la que iba a dar un nuevo paso al Golden Slam. Sin embargo, no se subió a ningún podio. En el single perdió en semis con Zverev y en el partido por el bronce cayó con Pablo Carreño Busta, que incluyó una raqueta rota del serbio que terminó en la tribuna. Iba a jugar por el bronce en el doble mixto, pero adujo molestias en un hombro y no se presentó.
  • Zverev consiguió la segunda medalla de oro para Alemania en tenis. La anterior había sido de Steffi Graf en Seúl 1988. El número 5 del mundo terminó con el invicto de 21 partidos de Djokovic y en la final derrotó con mucha solidez 6-3 6-1 al ruso Karen Khachanov, vencedor de Schwartzman. “No hay nada mejor. No jugas para vos, también lo haces por tu país y los Juegos Olímpicos son el evento deportivo más grande del mundo. Lo que siento ahora es insuperable”, declaró el ganador de 16 títulos.
  • Belinda Bencic sobresalió como la figura del tenis de Tokio 2020. La suiza fue la única jugador/a en subirse a dos podios porque logró el oro en el single femenino y la plata en el doble junto con Viktorija Golubic. En el cuadro individual venció 7-5 2-6 6-3 a la checa Marketa Vondrousova y en el torneo de duplas la pareja helvética perdió 7-5 6-1 con las también checas Barbora Krejcikova/Katerina Siniakova, que a sus tres Grand Slam ahora le sumaron un título olímpico.
  • Laura Pigossi/Luisa Stefani entraron al cuadro a último momento y se quedaron con la medalla de bronce, la primera de Brasil en tenis. En el partido que las depositó en el último escalón del podio vencieron 4-6 6-4 11-9 a las rusas Veronika Kudermetova/Elena Vesnina después de levantar 4 match points. Otro país que debutó entre los medallistas del tenis fue Ucrania con el bronce de Elina Svitolina.
  • Mate Pavic/Nikola Mektic son la mejor dupla del momento. Este año lograron 8 títulos, entre ellos Wimbledon y los Masters 1000 de Roma, Montecarlo y Miami, y ahora sumaron un oro olímpico. En una final íntegramente croata superaron 6-4 3-6 10-6 a Marin Cilic/Ivan Dodig. Marcus Daniell/Michael Venus completaron el podio y consiguieron la primera medalla para el tenis neozelandés en más de un siglo (Estocolmo 1912).
  • Al igual que en Beijing 2008, la tabla de medalla del tenis la lideró Rusia con un total de tres podios: 1 oro en el doble mixto con Anastasia Pavlyuchenkova/Andrey Rublev y 2 platas en el doble mixto con Elena Vesnina/Aslan Karatsev y Kachanov en el single. Se destaca la ausencia de Estados Unidos, que desde Seúl 1988 siempre había ganado al menos una medalla en tenis.

Crédito foto: AAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Log in here!